La Compañía Caracol hizo dominio de la comedia del arte en la puesta en escena “Pasos y entremeses”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el afán de hacer menos sencilla la vida, los enredos son una solución. Máscaras con expresiones exageradas se acentuaron con el peculiar maquillaje en los actores de la Compañía Caracol, quienes con vestuarios llamativos y una alegre marcha, representaron la compañía Trashumante para hacer un festín en el Teatro Hidalgo con la obra “Pasos y entremeses”.

Así, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado celebró el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil, mientras que la directora de la compañía Caracol, Karelia  Amezcua se comprometió a seguir produciendo teatro de gran calidad a lado de sus pequeños actores, pero grandes en talento.

Durante la adaptación hecha a la obra de  Miguel de Cervantes y Lope de Rueda, el público se divirtió con tres representaciones cortas hechas por la compañía de teatro callejero Trashumante, dedicada a llevar alegría de pueblo en pueblo.

Los enredos cobran vida con un mar de palabrerías que sin lógica alguna, los actores pronuncian alejándose cada vez más del tema con el que inició cada historia. De esta forma, se vio una disputa familiar sobre el precio que debía cobrarse por unas aceitunas, cómo un farsante se hace pasar por doctor con tal de comprarse un rico pastel de chocolate y la cómica conversación entre dos habladores que se desesperan al escucharse.

Sin escenografía alguna, los actores nunca salen del escenario, sino que se colocan en los espacios laterales durante los momentos donde no son requeridos en la historia, mientras descansan y se colocan las máscaras y las pelucas. Poco a poco entran en la trama, siempre de manera organizada y profesional, para finalmente salir por los pasillos de la sala, entre el público, bailando al compás de la música creada por ellos mismos.

La compañía Caracol cuenta con un repertorio interesante y experiencias únicas adquiridas en foros dentro y fuera de Colima. Además, han representado a nuestra entidad en foros nacionales como la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niños y Niñas de la Zona Centro Occidente, realizada en Querétaro y en Colima, así como en el XVI Festival de Puro Teatro celebrado en el Estado de México.