La carrera de Medicina del Instituto José Martí no es de calidad: Lara Esqueda

0

Juan Carlos Flores Carrillo|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud y Bienestar Social (SSByS), Agustín Lara Esqueda, consideró que, por la infraestructura y la planta de docentes, la carrera de Medicina del Instituto José Martí se le rechazó el Registro de Validez Oficial (RVOE) pues no tiene el mínimo de calidad.

En entrevista, el también miembro del comité técnico para la obtención del RVOE, dio a conocer que en dos ocasiones se le ha rechazado este documento precisamente porque desde que comenzó no tiene laboratorios y los maestros – la mayoría de Cuba- no han certificado sus títulos en el país.

“No hablo sólo de la de aulas, sino la infraestructura de laboratorios y de la planta de docentes, pues no se garantizaban los estándares de calidad que se requieren para una escuela de medicina”, insistió.

Aclaró que en el caso de Medicina, el RVOE cobra una importancia mucho mayor que en otras carreras por la naturaleza de la profesión que trabaja con la salud humana.

“Se tiene que tener la certidumbre de que la gente que se forma tenga todos los estándares, porque las necesidades de una carrera de medicina a una administrativa, es prácticamente una diferencia abismal”, enfatizó.

Mencionó que la Universidad de Colima cuenta con una laboratorio que permite conocer el área de disección, es decir un rubro que permite conocer la anatomía, la histología y la parte de bioquímicos para que los alumnos puedan practicar lo aprendido en los hospitales  y sin el RVOE los estudiantes  “no se les permitía práctica en la clínica, es decir, toda escuela que quera llegar a esa parte, tiene que cumplir con los estándares de calidad”.