La ausencia concluyó

0

Por: Francisco Pérez Medina

Hoy, se desarrolló la sesión ordinaria en el ayuntamiento de Colima, en la que se tenía expectativa sí se presentaría el regidor ausente que fue señalado por esta columna hace dos semanas https://www.colimanoticias.com/cuanto-nos-cuesta-el-regidor-insua-a-los-colimenses/. Transcurrieron ocho sesiones continuas de ausencia para que por fin se presentara, sin embargo, hizo acto de presencia, gracias a la presión de los ciudadanos y los medios de comunicación, quienes señalaron un acto por demás negativo: cobrar sin trabajar.

Adquirió mayor relevancia al tratarse de un representante popular, quién de manera inexplicable -hasta el momento- dejó de presentarse a las sesiones convocadas, justificando su ausencia por “ la atención de asuntos familiares”. No negamos la posibilidad de que existan circunstancias que lo ameriten, empero, los hechos dan motivo suficiente de sospecha de que más bien se trata de negligencia para atender su obligación.

A raíz de ser públicos los hechos, muchos ciudadanos se acercaron con quien esto escribe para consultar porqué la autoridad no llamó al suplente o porqué seguía cobrando si no se había presentado, si hay contubernio o negligencia con sus compañeros de cabildo para cubrirle las ausencias; vayamos por partes para entender mejor el hecho y no ser subjetivo en el análisis.

Hay diversos ordenamientos legales que favorecen al ausente, pues los cargos de elección popular son irrenunciables de acuerdo con la Ley. Pero, también la misma, especifica en qué supuestos podría darse licencia y mandar llamar al suplente. Decidieron por lo primero antes de explorar lo segundo. Sin ser litigante, sabemos que las leyes no pueden ser dirigidas hacia alguien en particular, sino de observancia general. También, que no pueden ser retroactivas en su aplicación.

El propósito de esta columna cumplió su objetivo de evitar que se siguiera cometiendo un abuso en el uso de los recursos que son públicos, pero, el esfuerzo sería insuficiente si solamente en ello se quedara -también hubo quien me expresó su inquietud por ser crítico-. Así que, atendiendo su señalamiento y observación, nos damos a la tarea de ir más allá, aportando y presentando propuestas para que estos vacíos no sean aprovechados, que se elimine la arbitrariedad, y, sobre todo, que los recursos de los ciudadanos sean utilizados sin despilfarro.

Comparto la iniciativa de adición y reforma que el día de ayer presenté ante la Secretaria del Ayuntamiento al Reglamento del Gobierno Municipal de Colima:  

Artículo 57.- Las sesiones del cabildo se desarrollarán con la asistencia de la mayoría de sus integrantes, con sujeción a la convocatoria y al orden del día que hayan sido aprobados…

Las solicitudes de justificación de inasistencias deberán presentarse en forma física o electrónica, signadas en todos los casos y señalando el motivo de la falta dichas justificaciones, serán consideradas válidas, homologada a lo que le es permitido a los trabajadores del Ayuntamiento, señaladas en su contrato colectivo, a criterio del munícipe podrá anexar la documentación comprobatoria correspondiente. siendo obligatorio anexar la documentación comprobatoria correspondiente. Dichos documentos serán información pública en términos del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Colima.

Artículo 153.- El miembro del Ayuntamiento que sin previo aviso, licencia o causa justificada falte a cualquier sesión de cabildo, podrá ser sancionado por el cabildo con una multa de diez a quince unidades de medida y actualización equivalente a sus percepciones por concepto de “dieta servidores electos” y “vigilancia en el cumplimiento de las leyes” prorrateadas a las sesiones convocadas y celebradas en el mes en que se presente la o las ausencias; si la falta del munícipe ocurre por cinco tres sesiones de cabildo consecutivas sin causa justificada, el cabildo podrá suspenderlo de manera definitiva por el término que falte de su período y por conducto del Presidente Municipal será llamado su suplente para ocupar su cargo, quien entrará de inmediato en funciones con todas las prerrogativas y obligaciones correspondientes al propietario, en términos de los artículos 87 fracción I inciso b) de la Constitución Local, 56 de la Ley Municipal y 147 del presente Reglamento, sin perjuicio de consignarlo ante la autoridad correspondiente por su abandono de funciones públicas.

Ahora resta esperar si los integrantes del cabildo analizan la iniciativa y la hacen suya para evitar se siga desperdiciando nuestros recursos.

Salida

1.- Un comediante que discrimina; un Consejo -que su trabajo es erradicar y combatir la discriminación- que lo discrimina; y, -por si faltara- un presidente que discrimina al propio Consejo al señalarlo como innecesario y catalogarlo que fue “cuando más robaron y ocultaron todo”; definitivamente que hay mucho por cambiar como sociedad para ser más incluyentes.

2.- Colima fue nota nacional por el asesinato de un juez federal y su esposa. Pensar que hace no muchos años éramos el estado más seguro del país.

3.- El proceso electoral ya en ciernes. Es momento de evaluar y reflexionar bien su voto. No hay que ir tan lejos para pensar más de diez veces a quién confía su voto, no vaya siendo que luego se piense que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”. ¿no lo cree estimado lector?