La alimentación, factor importante para controlar el síndrome de colon irritable

0

COLIMANOTICIAS

México.- Especialistas del Instituto Mayo Clinic, aseguraron que un factor importante para controlar el síndrome de colon irritable (que se caracteriza por dolor abdominal, estreñimiento y flatulencias) es la alimentación, ya que ciertos tipos de alimentos lo pueden denotar.

Algunos de estos alimentos son los lácteos, verduras como el brócoli, coliflor, calabaza, cítricos, azúcares, aderezos, alcohol, refrescos, café, té negro y chocolate.

Cuando una persona presenta el síndrome del colon irritable, las contracciones son más fuertes y duran más tiempo de lo normal, lo que puede conducir a dolor abdominal o molestias a medida que la comida, los gases y las heces atraviesan el tracto gastrointestinal.

También se vincula con irregularidad intestinal, pues a veces se presenta con diarrea y en otras con estreñimiento; los síntomas comunes que se relacionan con esto son flatulencia y distensión abdominal.

Este síndrome puede presentarse tanto en adultos como en niños y tiende a afectar con más de frecuencia a las mujeres que a los hombres.

La mayoría de las personas diagnosticadas con este síndrome, a pesar de que los síntomas puedan aparecer y desaparecer, la afección es crónica y dura toda la vida, por lo que solo se puede controlar.

Los doctores indican que para evaluar esta enfermedad se debe realizar una valoración integral de los síntomas y del historial médico, en conjunto con un minucioso examen médico.

Cuando los síntomas son los característicos, por lo general no es necesario realizar más análisis; sin embargo, dependiendo de la situación, el médico podría recomendar más estudios para descartar otras causas de los síntomas, puesto que existen afecciones que pueden provocar dolor, diarrea y estreñimiento.

Los especialistas recomiendan realizar cambios en la alimentación, acudir con un nutriólogo a fin de identificar los alimentos sanos que no desencadenen síntomas.

Y en casos más fuertes existen varios medicamentos de venta libre o bajo prescripción que pueden ayudar a reducir los síntomas.

 

Fuente: SUMÉDICO.com