“Katia” se dirige a Puebla

0

COLIMANOTICIAS

Puebla, Pue.- El ciclón Katia, que entró por el este de México como huracán de categoría 1, se degradó hoy a depresión tropical a 20 kilómetros del municipio de Cuetzalan, Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Katia avanza en dirección oeste-suroeste a 4 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. La noche del viernes tocó tierra al norte de Tecolutla, Veracruz.

La llegada del ciclón provocó que las autoridades veracruzanas emitieran alertas en distintos municipios ante los pronósticos de fuertes lluvias. Cientos de personas fueron evacuadas de las zonas costeras y cercanas a ríos, debido al peligro de oleaje alto y desbordamientos.

“Hay más de mil personas en albergues, la mayor parte en Tecolutla, y tenemos albergues en prácticamente toda la zona norte”, dijo por la noche el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Los efectos de Katia provocaron la caída de algunos árboles y deslizamientos en zonas elevadas del estado, aunque los elementos de protección civil se encargaron de atender los daños y hasta el momento no se han reportado víctimas.

Debido a Katia se mantiene el pronóstico de tormentas puntuales en Veracruz y Puebla, así como vientos muy fuertes en la costa norte y centro de la entidad. El oleaje podría alcanzar entre dos y tres metros de altura en esa zona y en la costa del estado de Tamaulipas, en el noreste del país.

Las tormentas y lluvias también afectarán partes del sur, centro y noreste de México, especialmente a los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Chapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas. En la Ciudad de México se prevén lluvias moderadas.

La Dirección de Protección Civil de Puebla exhortó a no transitar sobre carreteras de las regiones de Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan y Teziutlán, ya que podrían darse deslaves importantes, así como crecida súbita de ríos y arroyos de respuesta rápida.

A pesar de que el ciclón tropical se ha desorganizado rápidamente, la principal amenaza continúa siendo las precipitaciones, por lo que continuará el monitoreo constante.

En Puebla hay 11 centros de mando que coordinan las acciones de prevención al interior del estado y se pusieron en operación 105 refugios temporales, que albergan al momento a 500 personas tras el paso de Katia, informó el Comité Estatal de Protección Civil.

Los refugios temporales se encuentran en Huauchinango en el edificio del recinto ferial; en Zacapoaxtla se encuentra en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos; en Teziutlán es en el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho y en Zacatlán se instaló en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la cabecera municipal.

En un comunicado, la dependencia indicó que también hay refugios temporales en los municipios de Guadalupe Victoria en el salón de Protocolos del Ayuntamiento; en Chalchicomula de Sesma es en el Centro Integral de Servicios (CIS) en la cabecera municipal; en Coxcatlán en la secundaria Donato Bravo Izquierdo.

Añadió que en los municipios de Izúcar de Matamoros se instaló en el Arco de Seguridad; en Acatlán de Osorio y Tehuacán en el Centro Integral de Servicio (CIS) en ambos municipios en sus respectivas cabeceras municipales.

El Comité Estatal de Protección Civil resaltó que hay siete albergues temporales para animales que sean rescatados después de una posible contingencia (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, aves y mascotas).

Dichos sitios temporales son en el municipio de Tlatlauquitepec en el Rancho El Gran Chaparral; en Teziutlán en el Rancho Tierra Bonita; en Huauchinango en el Lienzo Charro; en Cuetzalan en el Rastro Municipal; en Zacapoaxtla en un terreno particular ubicado en Puente Comaltepec frente a la Capilla Juquilita Charro.

Agregó que en el caso de Hueytamalco en Campo Experimental Charro y en Zapotitlán de Méndez en la Clínica Antigua de la colonia Centro.

Enfatizó que las zonas norte y este de la entidad permanecen en alerta roja, mismas que comprenden los municipios de Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Hueyapan, así como Yaonáhuac.

También están los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán.

El gobernador José Antonio Gali Fayad, instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Protección Civil, como parte de las acciones de prevención ante posibles contingencias.

Destacó que elementos del Ejército Mexicano están presentes en las diferentes regiones, para resguardar los inmuebles de los refugiados, a fin de evitar cualquier intento de saqueo.

 

Fuente: LA JORNADA