Justicia para la costa en votación por refinanciamiento

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Manzanillo es por una aplastante diferencia el municipio que encabeza los casos de contagio por Covid-19 en la entidad, así como el número de muertos; recordemos que al corte del pasado 4 de julio, en nuestra entidad de los 686 contagiados, 426 pertenecían al puerto y de las 89 defunciones, 62 ocurrieron aquí; esto de forma automática requiere de acciones inmediatas.

No se tendrá claro que el proyecto de C5i favorecerá la máxima coordinación en materia de seguridad pública, así como dar cumplimiento de las normas federales en el mismo rubro, así como la operación de las funciones de videovigilancia y recepción de llamadas, consolidar el centro neurálgico de integración e interconexión de información de seguridad, entre otros.

Lo malo es que, en el Congreso local, algunos diputados de distritos de la zona norte y otros que ya se les olvidó que ganaron aquí, son quienes dificultan el trabajo legislativo en favor de los manzanillenses. Incluso, hay algunos legisladores y legisladoras que tienen negocios en Manzanillo, aparte de intereses de seguir en una curul o buscar otro puesto de elección popular en el 2021, ¡válgame Dios!

El Congreso local sesionó por espacio de 13 horas y tuvieron cuatro recesos para analizar la iniciativa de refinanciamiento del Ejecutivo estatal; hay que destacar que estuvieron presentes todos los integrantes de la Comisión de Hacienda, así como los legisladores de las distintas fracciones en el Congreso; además, para que se aclarara cualquier duda o si se requería información, estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Finanzas, Carlos Noriega; de Salud, Leticia Delgado; Cultura, Oriana Gaytán; y el secretario técnico del C4, Alfredo Chávez, pero no fue necesario aportar ningún dato.

Entonces, que nos expliquen a los ciudadanos por qué hacer tan dramático un tema económico que en medio de una pandemia requiere de soluciones urgentes y para eso los diputados deben saber que se necesitan recursos, lo mismo aplica para el proyecto C5i.

Por qué el diputado Julio Anguiano volvió a pedir la votación de un tema que ya estaba acordado y públicamente manifestado por los tribunos. ¿Cuál era el objetivo?, ¿para qué postergar 13 horas una toma de decisiones que ya tenían clara, pues de lo contrario hubiesen solicitado información adicional?

¿Por qué si se están contabilizando votos, algunos tribunos, como los diputados Ana Karen Hernández y Arturo García Arias, levantaron la mano para pedir el uso de la voz?, ¿a estas alturas de la legislatura no han aprendido a respetar los tiempos y no tienen claro cuándo se levanta la mano para votar y cuándo para expresar puntos de vista o fijar posturas?

Qué lamentable que no se tomen con seriedad y pulcritud los temas que afectan o benefician a miles de ciudadanos; para acabar pronto, ellos están obligados a representar, porque con el debido respeto no saldrá el dinero de sus bolsillos, ya que no han salido a decir los que se oponían “renuncio a mi salario y beneficios como legislador o legisladora, para donarlos en las acciones para prevenir contagios de Covid-19 en mis representados” nadie ni del norte ni del sur de los que se oponían, lo ha hecho, entonces por qué oponerse en un principio y por qué hacerla cardiaca en la sesión del Congreso a un tema que saben perfectamente era de urgente resolución.

Tal parece que no les ha quedado claro que el extraordinario trabajo realizado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, mismo que ha generado la solidaridad de los empresarios y asociaciones que diariamente se suman, para apoyar las acciones para prevenir los contagios de Covid-19 y fortalecer algunos insumos de protección que se requieren en el Sector Salud. 

Esperemos que en el 2021 tengamos la memoria fresca, porque es en la necesidad, en la enfermedad, en la seguridad, cuando se debe reaccionar y atender de inmediato las necesidades de la población.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: En el tema de la armonización de las leyes secundarias, los liderazgos del magisterio fijaron su postura de apoyar con todo la propuesta de la diputada Rosalva Farías, que se basa en: La rectoría del Estado en educación, federalismo educativo, reconocimiento del contexto local y regional; interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las acciones educativas del Estado.

Además, amable lector, lectora, es el resultado de un consenso hecho a maestros, autoridades educativas y sindicales, paterfamilias e integrantes de la sociedad civil; es decir, los líderes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, Jaime Núñez y Heriberto Valladares, respectivamente, fueron claros al fijar su apoyo total a una propuesta que es resultado de una investigación, consenso y análisis de la realidad de nuestra entidad. Más claro ni el agua.