Justicia Intrapartidista y ejercicio del JDC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el segundo módulo de la 1ª semana de Derecho Electoral que realizan de manera conjunta el Instituto Electoral del Estado de Colima y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el instructor Darío Alberto Mora Jurado habló sobre la Justicia Intrapartidista, dentro de la cual se hace uso del JDC o Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

En dicho Juicio, tanto los ciudadanos como los militantes y simpatizantes de los partidos pueden allegarse para defender sus derechos electorales de Votar en las elecciones populares, Ser votado para todos los cargos de elección popular, Asociación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos, Afiliación libre e individual a los partidos políticos, Iniciar leyes, Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional e Integrar autoridades electorales en las entidades federativas.

Y como parte de este proceso está la facultad de impugnar los procesos internos en los organismos políticos de selección de candidatos o de dirigentes, cuando sientan que se han violado además de los derechos mencionados anteriormente, los derechos a la información, a la petición, a la reunión, la libertad de expresión y difusión de las ideas.

Sin embargo Mora Jurado explicó que aún falta mucho por hacer, pues no se ha definido de manera concreta el catálogo de sanciones  por las violaciones o transgresiones de los derechos electorales y  como resultado de este juicio las sanciones en materia electoral son abiertas y discrecionales de acuerdo a la percepción de los magistrados

Refirió que para el presente proceso electoral a diferencia de los anteriores en los que sancionaba el INE, antes IFE, ahora será solo la Sala regional Especializada, instalada para este fin, quien revisará todos los temas con los procedimientos administrativos sancionadores en las elecciones federales, y el INE solo integrará los expedientes y desahogará las audiencias, enviando para su resolución a la sala Regional con lo que habremos de ver nuevos criterios de ponderación delos principios que tendrán que ser analizados en cada caso en particular.

Las actividades continuarán hasta el próximo viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas en el Auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. El tema de este miércoles, Candidaturas independientes/Género a cargo del Lic. Arturo Ramos Sobarzo.