Facultad de Letras y Comunicación busca reacreditación de sus programas de licenciatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima busca la reacreditación de sus programas educativos de Comunicación y Periodismo ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación (CONAC), organismo reconocido por el COPAES, razón por la cual esta semana visitan el plantel cuatro evaluadores de distintas instituciones educativas del país con la finalidad de revisar, in situ, las condiciones académicas, administrativas y de infraestructura en las que se desarrollan los programas antes señalados.

En el acto de inicio de actividades, que tuvo lugar en el Auditorio “Macedo López” de la Falcom, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de la UdeC y quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, indicó que “la acreditación hace evidente ante la sociedad lo que se ha invertido en los programas educativos de Comunicación y Periodismo y muestran que dichas inversiones están bien justificadas”.

Asimismo, Magaña Echeverría destacó que actualmente la Falcom tiene “una comunidad renovada cuyo crecimiento ha ido en aumento, por lo que dicho plantel se acredita para ser mejor cada día. La presencia de los acreditadores es un reconocimiento para la comunidad universitaria”.

Durante su intervención en el acto de inicio de actividades, Mauricio Ortiz Roche, quien coordina los trabajos de la comisión visitante, dijo que su labor consiste en destacar las fortalezas de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo: “Venimos a resaltar sus áreas de oportunidad para que solventen sus recursos faltantes”.

De igual manera, señaló que le da gusto ver que los alumnos realmente participan en las reuniones junto con los directivos de la U de Colima, ya que “una Universidad pujante es una universidad grande”, aseguró.

Por su parte, el director del citado plantel, Carlos Ramírez Vuelvas dijo que gracias a las visitas del CONAC se han podido realizar diversas mejoras recientes al plantel desde el 2009 hasta la fecha, entre ellas, la construcción de aulas de periodismo y un estudio de televisión, la ampliación del centro de cómputo, el incremento de bibliografía así como la gestión de nuevas plazas de profesores de tiempo completo.

Además, la supervisión del CONAC ha permitido mantener y elevar los indicadores académicos, mejorar la vinculación y la extensión de los programas: “Gracias a los informes del seguimiento de CONAC, el próximo año podremos ofrecer licenciaturas actualizadas y reestructuradas”, anunció.

Durante los cuatro días de actividades, el comité evaluador, además de realizar revisión física de documentos, laboratorios, aulas y demás espacios físicos, se entrevistará con estudiantes, profesores de tiempo completo y por asignatura, egresados, empleadores, personal administrativo y personal de servicios, así como con responsables de áreas de gestión y directivos.

El jueves 4, cuando concluya la visita, el organismo acreditador emitirá un dictamen con una serie de observaciones que deberán cumplirse, además de lo cual otorgará el reconocimiento público a las licenciaturas en Comunicación y Periodismo como Programas Educativos Re acreditados.

La comisión que lleva a cabo las actividades de evaluación está integrada por Mauricio Ortiz Roche, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Vanessa Muriel Amezcua, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Sara Deloya Robledo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Asbinia Suárez Ovando, de la Universidad Autónoma de Tabasco.