Junto con la presidenta Griselda Martínez, Pablo Moctezuma ofrece charla histórica de México

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A invitación de la presidenta municipal Griselda Martínez, el historiador Pablo Moctezuma Barragán, quien fuera uno de los invitados a la Feria del Libro Manzanillo 2022 y quien además es el autor del mosaico en honor a Leona Vicario que está en la presidencia municipal, ofreció una charla histórica a las y los alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero con la finalidad de fomentar los ideales de independencia y libertar que nuestro héroes patrios dieron en su momento a nuestro país, condición que al paso de muchos años, aún vivimos.

La charla del historiador, que estuvo acompañada con interacción directa con las niñas y los niños, comenzó remembrando la vida de México previo a la conquista, “invasión” como la llamó; habló sobre la primera civilización (Olmeca), sobre los Calpulli base social en que las familias trabajaban para un mismo entorno y su prosperidad, “cada pueblo era dueño de lo suyo”.

Dijo que no debe olvidarse la historia, y de los acontecimientos provocados por los españoles que llegaron a servirse de las riquezas de México (oro); “los que vinieron aquí eran personas que habían salido de prisión. Antes creían que la tierra plana y que al final, caerían, por ello la Reyna Isabel permitió a cualquier preso que estuviera en la cárcel subir a un barco y venir”.

Moctezuma Barragán expresó el salvajismo que se vivió con la invasión española, no sólo en México, sino también en Cuba, Santo Domingo, e incluso, lo que también los europeos hicieron en África, “de Cuba, salió Hernán Cortés y llegó traicionando los actos de bienvenida que les hicieron. Finalmente, aun cuando Moctezuma estaba preso, su hermano Cuitláhuac luchó contra los españoles derrotándolos, la noche triste para ellos, para nosotros la noche de la victoria”.

Mencionó que 300 años después, de un régimen español en México, y con alrededor de 130 luchas en ese lapso, aludió al Cura Miguel Hidalgo, quien apoyado por Josefa Ortiz de Domínguez comenzó la guerra de independencia, seguido por Morelos quien “no reconocía reyes, sino una república. Lo matan después de hacer una constitución y conformar un congreso”.

Tras tales acontecimientos, dijo que el reinado español ofreció perdón a cambio de la rendición de los mexicanos, sin embargo Vicente Guerrero mantuvo sus ideales de lucha e independencia y desde el sur de Puebla, se mantuvo. “El rey dijo los perdono si se rinden, pero Vicente Guerrero no, peleó desde el sur de Puebla, Oaxaca, nunca pudieron con él, mantuvo la chispa prendida de independencia”.

El historiador, también revivió la escena de la muerte de Vicente Guerrero, segundo presidente de México, pues Anastasio Bustamante junto Lucas Alamán pagaron para hacerlo prisionero y lo matan un 14 de febrero, “pero él, no ha muerto sigue en la lucha para que México siga libre y tengamos todos los derechos que ahora tenemos como personas. Debe ser recordado por todas y todos. ¡Viva México!”, concluyó el historiador.

Cada 14 de febrero las y los alumnos de la Primaria Vicente Guerrero recitan un poema en su honor, pieza que desde hace muchos años se hace en el plantel, esta ocasión, por ser especial fue recitada junto con la presidenta Griselda Martínez quien acudió del lado de las niñas y niños, y a quien les dijo que deben prepararse muy bien, leer y estudiar, pues algún día, así como ella, podrán ser presidentas o presidentes.

En el evento estuvieron presentes la supervisora escolar de la Zona 16 María de la Luz Sánchez Coria, el director de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario Luis Valdivia, Jorge Vargas, director de Desarrollo Humano, Carlos Luna director de Educación y demás autoridades.