Juez Federal pone en libertad a presuntos participantes en la quema de autos en Colima-Villa de Álvarez

0

*Fueron detenidos en flagrancia y trasladados vía aérea a la Ciudad de México.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que un Juez de Control determinó el pasado 25 de agosto “no vincular a proceso penal federal” a José Bernabé “N” alias “La vaca”, señalado como principal generador de violencia en Colima y Tamaulipas, otros dos de los 4 presuntos delincuentes que participaron en la quema de 14 vehículos durante la noche del 19 y madrugada del 20 de agosto fueron puestos en libertad “por no respetarse el debido proceso”.

Es de mencionar que el pasado 20 de agosto, la Gobernadora Indira Vizcaíno confirmó que habían sido detenidos cuatro presuntos participantes y responsables del incendio de 14 vehículos la noche del 19 de agosto y madrugada del 20 del mismo, durante la “noche de terror en Colima” que se registró tras la aprehensión de “La Vaca”.

Ese mismo día, la mandataria confirmó que “la mañana de este sábado (20), dos de los cuatro detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la República y trasladados a las instalaciones de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)”.

Los otros detenidos no fueron entregados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por tratarse de menores de edad.

Luego de 7 días de los hechos, dos de los cuatro detenidos por la quema de 14 vehículos en Colima y Villa de Álvarez fueron puestos en libertad porque un juez determinó que “no procedía su aprehensión”, según reveló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera y tras criticar el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el cual se pretende eliminar la prisión preventiva oficiosa.

El mandatario señaló que en el caso de Colima, dos personas que participaron en la quema de vehículos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, tras la detención de José Bernabé alias “La Vaca”, fueron puestos en libertad a pesar de que se les detuvo con los bidones de gasolina.

“Acaba de suceder. Detuvieron a una persona famosa en la Ciudad de México, de Colima y hubo actos vandálicos en Colima. Quemaron camiones; se agarraron a varios, pero dos los pusieron a disposición del juez civil y los dejó en libertad porque no se demostró no sé qué”.

No obstante, el presidente de México reveló que dos de los cuatro detenidos ya se encuentran libres y cuestionó la decisión del juez, “¿qué no un juez debería, independientemente de lo estrictamente legal, buscar la impartición de justicia? o ¿es nada más que el documento está mal?”.