Judocas colimenses participan en Campeonato Nacional

0

*Participan desde el jueves al domingo en el Clasificatorio Juvenil “Profesor Tomoyoshi Yamaguchi 2016” en el estado de Jalisco.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de su preparación y fogueo la delegación colimense de judo participará con 29 personas -26 competidores y 3 entrenadores- en el Campeonato Nacional Clasificatorio Juvenil “Profesor Tomoyoshi Yamaguchi 2016”, que se celebra en el Domo del Polideportivo en el Estado de Jalisco, desde el día de ayer hasta el próximo domingo donde buscarán clasificarse a la próxima Olimpiada Nacional 2016, a realizarse en el estado de Chihuahua en los meses de julio y agosto.

El director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta destacó el respaldo que el gobernador Ignacio Peralta otorga a este grupo de deportistas en busca de su clasificación a la Olimpiada Nacional 2016, “es un buen grupo de jóvenes, que aunque será una competencia fuerte por el nivel y las categorías; confiamos en que como en anteriores años, Colima logre clasificar a varios judocas a la justa deportiva nacional más importante de México, así como al Campeonato Juvenil”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Judo, Verónica Beltrán Navarro, quien al igual asiste como delegada con esta agrupación de jóvenes dijo que “en este año será muy fuerte el nivel que se tendrá en este torneo, ya que jóvenes de 16 y 17, nacidos en los años 2000 y 2001, se estarán enfrentando a competidores de las categorías 99, 98, 97 y 96, de edades de los 18 a los 21 años, y en donde se otorgará 8 lugares para cada una de las categorías de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil”.

Verónica Beltrán argumentó “este será un año muy duro para la clasificación a Olimpiada Nacional, pero esperemos lograr meternos a los primeros ocho lugares, tal como lo marca la convocatoria, ya que la categoría 99, y algunas otras no se tomarán en cuenta y se recorrerán posiciones, aun así, es fuerte el nivel que se tendrá porque competidores de 17 años pudieran desde su primer combate enfrentarse a un competidor de 20 años”.

Asimismo, Beltrán Navarro resaltó que es un evento Test para el Campeonato Nacional Masters, Juvenil Sub18, Sub21 y Primera Fuerza (Selectivo Sub18 para la Olimpiada Nacional 2016 y Junior Sub 21 para Nacional Juvenil CONADE), en ambas ramas.

La lista de judocas competidores colimenses en ambas ramas es la siguiente: categoría Juvenil Femenil 15 y 16 años (2000-2001), Daniela Monserrat Tostado Rodríguez, división 52 kg; Isabel Angelina Gutiérrez, división 63 kg y Mariane Alejandra Gaviño Barenca, división más de 70 kg.

En la categoría Juvenil Varonil 15 y 16 años (2000-2001): Bryan Gerardo Aburto Beltrán, división 51 kg; Juan Pablo Marias Magaña, en la división 60 kg; José Enrique Gutiérrez Rodríguez, en la división 66 kg; José Alberto Perales Niembro Bueno, en la división 73 kg y Luis Pablo Álvarez Acevez, en la división 90 kg.

Además de la categoría Juvenil Femenil, 17, 18 y 19 años (99, 98 y 97): Vanessa Viridiana Santillán Luna, en la división 44 kg; María José Fuentes Muños, en la división 52 kg; Judith del Rosario Hernández Rivera, en la división 63 kg y Diana Ivette Juárez López, en la división de más de 78 kg.

En la categoría Juvenil Varonil, 17, 18 y 19 años (99, 98 y 97): Cristopher Daniel Aburto Beltrán y José Martin Bricio Velasco, de la división 55 kg; Rafael Gerardo Solis Hernández y Carlos Joel Padilla Valdovinos, de la división 60 kg, así como, Daniel Parra Castillón, de la división 66 kg y Fricer David Tintos Gutiérrez, de la división 73 kg, al igual, que Julio César Tiburcio Martínez y Manuel Alejandro Cruz Ríos, de la división 81 kg.

También competirán: Brayan Valencia, de la división 81kg; Blanca Benítez, de la división 78kg, medallista de bronce en la pasada Olimpiada Nacional 2015 y Francisco Rolón.

Así como el grupo de entrenadores encabezados por Cristóbal Alejandro Aburto Tinoco, Entrenador; Verónica Beltrán Navarro, quien también acude como delegada y Cintia Barragán Lomeli, entrenadora del municipio de Manzanillo.

CN/deportes