Juana Andrés urge otorguen prestaciones de ley a quienes trabajan en el campo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada priista Juana Andrés Rivera, urgió a autoridades del Trabajo federal y estatal, inspeccionar los centros de trabajo agrícolas, ganaderos o mixtos.

“Para revisar que los jornaleros o trabajadores de campo gocen de las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo prevé”.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII Legislatura, presentó ante el pleno del Congreso Estatal el exhorto a las autoridades.

La Ley clasifica como “trabajos especiales” los desarrollados en el campo.

Al respecto la legisladora expuso que ello no es limitante para que se les otorguen todas las prestaciones laborales que la propia Ley laboral prevé para demás personas trabajadoras.

“La Ley establece que los trabajadores agrícolas gozarán de un salario digno, acorde a las actividades que realizan, así como todas las prestaciones que la propia Ley laboral prevé para el resto de personas trabajadoras”.

El trabajo del campo puede ser permanente, eventual o estacional, circunstancias que muchos patrones aprovechan para no darles todas las prestaciones que por Ley les corresponde, argumentó Andrés Rivera.

“El trabajo que realizan jornaleros o jornaleras, no debe ser motivo de discriminación en cuanto a sus prestaciones que debe darle todo patrón, especialmente en cuanto al salario devengado, el cual debe ser en todo momento acorde a las funciones que realice”.

La diputada expuso que ha tenido contacto constante con quienes laboran en el campo, cuya principal denuncia es que las condiciones laborales no van acorde a lo dispuesto por la Ley del Trabajo.