En Colima, intensifican acciones contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Ante la llegada del zika a México, la secretaría de Salud de Colima ya se alista con medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

El titular de la dependencia en la entidad, Agustín Lara Esqueda, dijo que la federación apoyó con recursos extraordinarios ascendentes a los 38 millones de pesos en insumos.

“En el Estado de Colima inició la intensificación de su campaña de rociado en el combate del mosco trasmisor del dengue, chikungunya y zika, que si bien no se ha detectado en la entidad, vale iniciar acciones preventivas”.

El rociado se lleva a cabo en toda la entidad, principalmente particularmente en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

Lara Esqueda dijo que los recursos aprobados por alrededor de 38 millones de pesos son en insumos, una vez que no se trata de presupuesto en asignación de dinero, el cual fue considerado luego de la evaluación llevada a cabo tras el paso del huracán Patricia y tras la presencia de lluvias atípicas extraordinarias posteriores al fenómeno.

“En la zona colindante con Cihuatlán y Marabasco, se registran amplios encharcamientos que no ha sido posible de evitar como áreas de riesgo en la proliferación del mosco trasmisor tanto del dengue como el chikungunya y ahora ante el alertamiento del zika en países del sur”.

Anunció que se considera para diciembre, llevar a cabo una etapa más del programa de descacharrización.

“Tema que ya es analizado para considerar el mejor día de aplicarlo, tomando en cuenta sobre todo a los municipios costeros de Manzanillo, Armería y Tecomán, así como Villa de Álvarez y Colima”.