Jóvenes del país y de Colombia participarán en concurso de jóvenes intérpretes

0

*Sesenta jóvenes menores de 18 años competirán en la interpretación de instrumentos de cuerda, aliento, piano y en canto, del 23 al 27 de este mes.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este viernes, en rueda de prensa realizada en el foro “Pablo Silva”, se anunció la realización del II Concurso de Jóvenes Intérpretes de cuerda, aliento, de piano y canto, que organizan el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, y que se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre.

En el evento estuvieron presentes Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural, Mayra Patiño Orozco, directora del IUBA, así como el Dr. Anatoly Zatin, la Dra. Vlada Vassilieva y el Mtro. Gregorio Rodríguez Fletes, docentes del IUBA. Por parte de los patrocinadores estuvo Úrsula Alejos Ortiz, jefa de publicidad de la tienda departamental La Marina.

Al tomar la palabra Mayra Patiño, directora del IUBA, señaló que este tipo de eventos “es una apuesta que hace la Universidad porque la sociedad necesita este tipo de alicientes. Es una oportunidad para vibrar con la música”.

A las y los participantes les pidió que se sintieran en casa y tranquilos “para poder lucir su desarrollo artístico y musical, ya que la UdeC los cuidará siguiendo los protocolos sanitarios. Es un trabajo enorme que está llevando a cabo la Escuela de Música, porque efectivamente es una fiesta; los recibimos, los cuidamos y nos cuidamos”.

En su turno, Vlada Vassilieva comentó que “esta segunda edición del concurso viene tras una época difícil, de mucha expectativa, de muchas ganas y un esfuerzo acumulado por parte de los jóvenes artistas, no solamente de México sino también de Latinoamérica, así como de los maestros que han estado preparándose”.

Por último, informó que en la primera edición hubo 47 participantes inscritos, y en la segunda se inscribieron 60 participantes menores de 18 años, de los cuales 20 provienen de Colombia y el resto son participantes del interior del país.

El Dr. Anatoly Zatin agradeció el apoyo del rector Christian Torres Ortiz, así como el arduo trabajo realizado por la Coordinación General de Extensión y la iniciativa del cuerpo académico número 52, así como al apoyo de los patrocinadores, “asociaciones civiles y empresas como la tienda departamental La Marina, que sumaron esfuerzos para que este evento pudiera realizarse de manera presencial”.

El Dr. Zatin agregó que en este segundo concurso habrá dos conciertos abiertos al público, el de apertura, que será en el foro “Pablo Silva”del IUBA el 23 de noviembre y el de premiación, se llevará a cabo en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”. El jurado, agregó, estará compuesto por expertos de talla nacional e internacional. Además, el público asistente podrá elegir a los ganadores y algunos empresarios podrán dar su opinión para elegir a quien consideren que fue el mejor.

Por último, adelantó que habrá más de 60 premios, incluyendo los económicos y los trofeos, así como materiales que ayuden a los jóvenes en su formación, como libros de música, metrónomos y libretas pautadas, entre otros, “con el fin de motivar a los jóvenes e invitarlos a que sigan preparándose”.

El Mtro. Gregorio Rodríguez dijo que el simple hecho de organizar y convocar a este evento ya es un éxito; “seguramente los participante se estuvieron preparando con algunas dificultades durante más de un año, por eso considero que es importante apoyar a nuestros jóvenes, a los niños, abrirles este tipo de espacios y darles seguimiento no solamente en su proceso formativo, sino también estimulándonos a seguir adelante”.

Por último, Úrsula Alejos agradeció la invitación y comentó que su empresa “está comprometida con este tipo de eventos culturales para fomentar e impulsar el talento colimense; gracias por hacernos parte de esto y que podamos formar equipo para seguir impulsando eventos similares”.

Publicidad