JOVA CAUSÓ MÁS DAÑOS QUE EL TEMBLOR DEL 2003: BANOBRAS

    0

    En su explicación ante los diputados del congreso por la solicitud del ayuntamiento de Colima para un crédito, Magaña Ceballos precisó que los cálculos económicos por los efectos de JOVA se acercan a mil 200 millones de pesos.

    El también coordinador de los comités para evaluación de los daños, enfatizó que contabilizando los perjuicios materiales del temblor del 2003, además del impacto de tres huracanes previos en el estado de Colima, apenas alcanzaron la cantidad de 400 millones de pesos en forma global “Esto pone en relieve la magnitud del daño de Jova”, sentenció.

    De esos mil 200 millones de pesos que afectó económicamente al estado, la mitad es de infraestructura estatal, y de los cuales 55 millones de pesos se calculan para el municipio de Colima, sin embargo, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo dará recursos por el orden de 5 millones de pesos.

    Por tal motivo, el alcalde capitalino Ignacio Peralta Sánchez, acudió a la sede del congreso a analizar el tema y poner a disposición de los diputados locales toda la información financiera disponible para aprobar el empréstito que coadyuvará a solventar parte de los daños.

    Al ser cuestionado por los diputados, Magaña Ceballos explicó que la comuna capitalina tiene suficiencia financiera para hacer frente a este nuevo crédito que tentativamente sería pagadero a 5 años.

    Aclaró que diversas calificadoras internacionales como Standar´s & Poor´s y Moody´s refieren a la capacidad crediticia del ayuntamiento como excelente por lo que no habría problemas para que solventara el nuevo empréstito.

    El asunto será turnado a la comisión de Hacienda para que elabore el dictamen correspondiente y luego pasarlo al pleno para su votación en el pleno.