Joe Biden proclamó el 31 de marzo como el Día de César Chávez

0

*César Chávez nació el 31 de marzo de 1927*Fue un líder campesino que sacudió a la industria agrícola de EEUU

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente, Joe Biden, proclamó el día de ayer 31 de marzo como el Día de César Chávez y recordó que el organizador sindical luchó por los “derechos y la dignidad” de los trabajadores que han “construido y sustentado” los Estados Unidos.

“Hoy, cuando hubiese cumplido 94 años, evocamos su coraje y claridad moral en tiempos en los que encaramos los retos de una pandemia y una crisis económica profundamente desigual”, afirmó el presidente.

Chávez cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas en 1962 con Dolores Huerta. El sindicato se fusionó en 1965 con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas para formar la UFW.

Chávez, un defensor de la no violencia, es mejor recordado por encabezar un boicot a la uva en 1965 que se extendió en todo el país en 1968 y duró hasta 1978, lo que resultó en salarios más altos para los trabajadores agrícolas y centró la atención nacional en su difícil situación.

Chávez y la UFW jugaron un papel fundamental en la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California en 1975, que convirtió a California en el primer estado en otorgar a los trabajadores agrícolas el derecho a buscar representación sindical y negociar colectivamente dentro de un marco legal establecido.

César Chávez de ascendencia mexicana, nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, Chávez abandonó la escuela después del octavo grado para ayudar a mantener a su familia uniéndose a ellos en los campos como trabajador agrícola migrante, siendo testigo de las muchas adversidades que esos trabajadores enfrentaban a diario, murió en 1993 a los 66 años.

El entonces gobernador, Gray Davis, firmó una ley en 2000 que convierte el Día de César Chávez en un feriado estatal. Las oficinas estatales y las escuelas estarán cerradas para conmemorar el feriado, pero aún habrá entrega por correo porque no es un feriado federal. Es también un feriado opcional en Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Texas, Utah, Wisconsin y Rhode Island

Con información de EFE/Telemundo.