Jorge Luis Preciado es elegible para la alcaldía de Manzanillo: TEE

0
Foto de archivo

*Acreditó tener domicilio en el municipio de Manzanillo

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEEC) declaró “infundados” los agravios en contra del diputado federal y aspirante a la alcaldía de Manzanillo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien con dicha sentencia “es elegible” y sí podrá ser registrado como candidato de la Coalición “Vamos por Colima” que es integrada por los partidos PAN-PRI-PRD.

El órgano electoral durante su sesión de Pleno declaró “infundados los agravios en contra del diputado federal con licencia Jorge Luis Preciado Rodríguez, promovidos por la diputada local Gretel Culin Jaime, quien a través de un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, en contra del resolutivo de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, ya que desde su óptica, el ex candidato a la gubernatura, no cumple con los tres años de residencia en Manzanillo”.

En este sentido, el TEE resolvió en definitiva el JDCE-06/2021, donde la magistrada María Elena Díaz Rivera, presentó el proyecto de Sentencia Definitiva correspondiente al Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, por el que controvierte la Resolución de fecha 10 de marzo de 2021, aprobada por la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional , recaída en el Juicio de Inconformidad con la clave y número CJ/JIN/119/2021, por la que se confirmó la designación de Jorge Luis Preciado Rodríguez, como Candidato a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, para ser postulado por el Partido Acción Nacional, dentro del actual Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 de esta entidad federativa.

Jorge Luis Preciado, compareció en este juicio como tercero interesado y aportó desde el procedimiento interno de selección de las candidaturas, la correspondiente constancia de residencia de 4 años, expedida por la Delegada Municipal de Santiago, Municipio de Manzanillo, Colima.

Dicha constancia se encuentra impresa en papel oficial del H. Ayuntamiento, con sello original y firma autógrafa de la Delegada en mención y fechada el veintitrés de febrero de 2021, luego entonces es un documento público, al que debe otorgarse valor probatorio pleno.

Díaz Rivera, señaló en su resolución presentada ante el pleno del TEE  que “en tal virtud y dada la intención del tercero interesado de participar en la elección del H. Ayuntamiento del municipio de Manzanillo, con independencia de tener la posibilidad de presentar otra constancia con fecha reciente, lo cierto es que no cambiaría en nada la vinculación para el acreditamiento de la residencia en su favor, conforme a lo dispuesto por los preceptos constitucional y legales aplicables, así como al acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado.

En los resolutivos de la sentencia: “se impone a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional por conducto de su Comisionada Presidenta la C. Jovita Morín Flores, una amonestación pública por el desacato al mandato de esta autoridad jurisdiccional electoral del Estado de Colima, al no haber cumplido en tiempo y forma con lo ordenado en la resolución de fecha dieciocho de marzo del año en curso dictada por el Pleno de este Tribunal Electoral Estatal”.

Asimismo “se declaran infundados los agravios formulados por la actora Gretel Culin Jaime”.

 “Se confirma en todos sus términos la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, emitida el diez de marzo de 2021, dentro del Juicio de Inconformidad Intrapartidista radicado con la clave y número de expediente CJ/JIN/119/2021”.

Con esta sentencia, se determina que Jorge Luis Preciado Rodríguez tiene plenamente acreditada su residencia en el municipio de Manzanillo, para los efectos legales y administrativos conducentes y es elegible para ser considerado candidato a la alcaldía de esa municipalidad.