JIPS pone en marcha Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

*Preside Gobernador el acto protocolario de inicio de operaciones del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo. *Gobierno de Colima ha dado pasos significativos en los últimos meses para cumplir la reforma constitucional: Fromow Rangel

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió el acto protocolario de inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el Segundo y Tercer Partido Judicial de Colima, cuya fecha de entrada en vigor es el próximo 20 de mayo.

Una vez implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los partidos judiciales Segundo (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) y Tercero (Manzanillo), se logrará la implementación del sistema penal acusatorio en todo el territorio colimense, cumpliendo cabalmente con los plazos establecidos en la reforma constitucional en esa materia, explicó Peralta Sánchez.

En evento llevado a cabo en Casa de Gobierno, el gobernador Peralta, quien estuvo acompañado por la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, sostuvo que la implementación de ese sistema de en los partidos judiciales mencionados, es más que el cumplimiento de una disposición constitucional y normativa.

Peralta Sánchez dijo que el sistema penal de corte acusatorio, adversarial  y predominantemente oral, representa una nueva filosofía de la justicia, que es una materia especialmente sensible para la sociedad.

Detalló que además de las reformas legales,  fueron necesarias importantes inversiones en infraestructura física para darle sustento al nuevo modelo y hacerlo viable, por lo cual se contó los apoyos del gobierno federal y los esfuerzos de las instituciones colimenses.

Expuso que este modelo entra en funcionamiento en una etapa delicada para la entidad, relacionada con los retos de la seguridad pública, retos que deberán resolverse con mejores estrategias, con una mayor inteligencia táctica, tecnología, inversiones y con mejores apoyos institucionales.

Ignacio Peralta señaló también que para lograr ese objetivo se requieren autoridades con una gran capacidad de comprobación y argumentación de sus acusaciones, lo que también es un efecto de la profesionalización y el desarrollo de aptitudes.

El titular del Ejecutivo dijo que la meta es reducir los brotes delictivos, se recupere la seguridad pública, regresar a los niveles de seguridad que los colimenses  estaban acostumbrados y que las familias vuelvan a encontrar la paz.

Finalmente, señaló que de cualquier forma, su gobierno se encuentra preparado para enfrentar el gran reto de la sociedad colimense: el de la seguridad, y no cederá  espacios hasta conseguir por completo que los colimenses puedan  tener espacios con certeza y certidumbre.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, dijo que el cierre del proceso de implementación tiene un enorme significado institucional, ya que se ve cristalizado el esfuerzo, coordinación y el compromiso del Gobierno del Estado, junto con los tres Poderes de la entidad.

Fromow Rangel detalló que el Gobierno de la República ha entregado al estado de Colima desde 2010 a la fecha, 85 millones de pesos que han sido destinados a 105 proyectos relacionados con esta materia.

Este sistema tiene el sello distintivo del respeto a los derechos humanos, respeto al debido proceso, a la justicia alternativa, la reparación del daño y la atención a las víctimas;  todo ello significa la modernización de las instituciones de la materia, mencionó.

La funcionaria federal argumentó que los beneficios de este sistema se irán percibiendo poco a poco, pues el fortalecimiento del estado de derecho ha traído también un cambio económico, un cambio en las inversiones por el respeto a las normas.

El gobierno de Colima ha dado pasos muy significativos en estos últimos meses para cumplir la reforma constitucional,  por lo que hizo un reconocimiento total de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Osorio Chong, para la transformación institucional y la conjunción de esfuerzos en esta política pública.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, destacó que a 31 días de que venza el plazo constitucional, Colima está listo para dar cumplimiento con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estamos listos para que arranque el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Colima de acuerdo a las instrucciones del Mandatario Estatal”, exclamó Ochoa González.

A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Rafael García Rincón,  señaló que los propósitos de los Poderes del Estado coinciden con los fines constitucionales, para implementarse el 20 de mayo el Sistema Penal Acusatorio en todo el Estado, en cumplimiento al Decreto Constitucional publicado el 08 de junio de 2008.

Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes diputadas y diputados locales, secretarios del gabinete, presidentes municipales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.