Comparten estudiantes experiencia en Turquía, donde defendieron proyecto de investigación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Ignacio Amezcua Camarena y Óscar Chávez Torres, alumnos de los bachilleratos 18 y 25 de la Universidad de Colima, respectivamente, quienes participaron en el concurso de investigación “MEF Educational Institutions Research Projects Competition”, que se realizó hace unos días en Turquía, visitaron este martes al rector José Eduardo Hernández Nava para compertirle sus logros.

Acompañados del coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández y de su asesor Juan Reyes, los jóvenes hablaron sobre su experiencia, además de entregarle al rector un reconocimiento que le otorgaron a la Universidad de Colima por haber participado en esta compeyencia mundial.

Alfredo Aranda dijo que los alumnos fueron seleccionados entre 405 participantes, de los cuales resultaron sólo 34 finalistas en tres categorías distintas: Física, Biología y Química, y que ellos participaron en la primera, en la que quedaron entre los 17 finalistas.

El investigador destacó que los alumnos fueron seleccionados a través del Instituto Heisenberg de la UdeC y que se prepararon de forma muy intensa para la elaboración del proyecto titulado “Death by carbon monoxide: searching for sensor materials to reduce it” (Muerte por monóxido de carbono: búsqueda de materiales que lo detectan para reducir su efecto).

“Trabajaron de manera muy intensa; además de sus clases escribieron un reporte en inglés y realizaron un video de tres minutos, que eran las condiciones necesarias para participar. A pesar de no haber concluido el prototipo, fueron aceptados por los resultados tan interesantes que arrojó su proyecto”, concluyó Aranda Fernández.

Para los dos bachilleres fue una experiencia divertida y enriquecedora, conocieron jóvenes de otros países, fueron bien recibidos y la gente estuvo siempre atenta con ellos: “Disfrutamos el trabajo, pues cuando haces algo que te gusta es gratificante; enamorarte del proyecto y defenderlo te da un impulso extra”, comentó el alumno del Bachillerato 18.

Por su parte, el Rector de esta máxima casa de estudios felicitó a los alumnos por su esfuerzo y el logro obtenido: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de lo que hicieron y cómo representaron a la institución y al país entero. Ustedes son un ejemplo para todos los estudiantes de la Universidad de Colima; esperamos que muchos se motiven con estos resultados”.

Por último, Hernández Nava felicitó a los asesores por el trabajo y la entrega mostrada, al igual que a los directores de ambos planteles; “veremos la forma de seguir apoyando estos proyectos para cosechar más triunfos que formen parte del orgullo universitario”, finalizó.

La UdeC acompañó desde el principio a los jóvenes; en un primer momento a través del Instituto Heisenberg, el cual tiene como objetivo promover el estudio serio y el desarrollo de la ciencia; después, por medio de sus laboratorios y equipos, donde los jóvenes desarrollaron su proyecto, y por último la UdeC financió los boletos de viaje a Estambul.

Por último, es de destacar que ésta es la primera vez que un país latinoamericano participa en dicho concurso, y que los estudiantes darán un recorrido por los diferentes campus de la UdeC para contar su experiencia y motivar a la comunidad universitaria.