JIPS CELEBRA 4 AÑOS DE SU TRIUNFO ELECTORAL

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Se cumplieron ya 4 años en que la autoridad electoral federal organizó con mucho acierto, la primera elección de gobernador, por instrucciones del Tepjf y de la nueva normatividad vigente en la materia.  Esto no pasó desapercibido para Ignacio Peralta que aprovechó la fecha par mandar un mensaje político a toda la clase política en su conjunto.

El gobernador se reunió con priistas y miembros de su Gabinete, así como actores políticos, sociales; en esa ocasión dijo que: “Si el priismo se mantiene unido y logra reconstruir el ánimo en el partido, que podamos construir aquello que nos ha dotado de identidad priista, tendremos las condiciones necesarias para materializar un gran éxito electoral en 2021”.

En otras palabras, Peralta Sánchez está diciendo que no se debe dejar al PRI por muerto. Lo anterior se dio en una comida que tuvo con integrantes del Partido Revolucionario Institucional, y con su equipo de trabajo para celebrar el cuarto aniversario de la victoria que obtuvo en las elecciones del 17 de enero de 2016.

En la ex Hacienda del Carmen, dijo que ganaron por segunda vez, y al reducirse solo a dos contrincantes (él y Jorge Luís Preciado) se ganó por un margen mucho más amplio que la primera.

Hasta aquí las afirmaciones del gobernador, sobre todo porque se contempla una tarea difícil que el PRI retenga la gubernatura en 2021 básicamente por dos cosas:

1.- Las últimas elecciones de este tipo han sido cada vez más complicadas, pero siempre han tenido como común denominador que ha sido el panismo el oponente a vencer, en las figuras de Enrique Michell Ruiz, Antonio Morales de la Peña, Martha Sosa y finalmente a Jorge Luis Preciado.

2.- Esta ocasión será diferente, pues las últimas mediciones de preferencias electorales no favorecen al Revolucionario Institucional, sino a una organización nueva y que se convirtió de la noche a la mañana en la nueva aplanadora: el  partido creado por López Obrador.

Así, las actuales tendencias revelan que la guerra rumbo a la gubernatura se encuentra entre militantes no priístas: la diputada Claudia Yáñez,  Indira Vizcaíno, posiblemente el diputado Mario Delgado, incluso Cesar Yañez, fiel colaborador de AMLO desde hace muchos años y que fue erróneamente marginado por su supuesta boda “Fifí”.

Por todo este contexto resulta interesante, pero muy interesante lo que dijo el gobernador, dando el mensaje de que el PRI puede ser competitivo en 2021 por una razón adicional:  hay que recordar que en política no hay nada escrito y todo puede suceder.

No se ven figuras en el tricolor que puedan ser atractivas ni competitivas, pero falta mucho para las campañas y están a tiempo de fabricar a un candidato artificial y hacerlo crecer de la misma manera en que se hizo con Gustavo Vázquez. Finalmente, la encuesta que verdaderamente valdrá será la de la jornada electoral de 2021.

APARTE. – De acuerdo a una información publicada en un portal electrónico, Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez tendrán menos recursos para seguridad pues deberán repartirse 69 millones 6542 mil pesos, en lugar de los 75 millones 604 mil pesos que recibieron en 2019 ¿Así como?

Twitter: @jdanie17