JESUS OROZCO NUEVO SECRETARIO DE ADMÓN Y FINANZAS; RAÚL PINEDO COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

    0

    El nuevo Secretario de Administración y Finanzas es el Lic. Jesús Orozco Alfaro, mientras que como nuevo Secretario General de Gobierno se nombró a René Rodríguez Alcaráz,la dirección de la Secretaria de Seguridad Pública en el estado es para el General Raúl Pinedo Dávila y la Secretaria de Desarrollo Social queda a cargo de Oscar Zurroza Barrera y entra en sustitución de Héctor Michel Camarena, quien queda como coordinador del cuerpo consultivo para la Comisión de la Vigilancia de la Defensa del Territorio.
    Por su parte, Francisco Manuel Osorio Cruz, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas, es a partir de este día secretario de Planeación, en sustitución de Esteban Herrera Ugarte, quien se va al gobierno del estado de Zacatecas a coordinar trabajos de la conformación de esa administración estatal.
    El arquitecto Alejandro Torres Contreras es nombrado secretario de Desarrollo Urbano, en sustitución de Francisco Aguilar Zaragoza, a quien no le dieron ningún otro cargo dentro de la administración estatal.
    Y como nuevo titular del Instituto de Vivienda de Colima se integra al gabinete José Carbajal Larios. Como nuevo director de la Policía Estatal Preventiva estará el coronel Carlos Hernández Ramírez.

    CINCO GABINETES DE TRABAJO Y CINCO INSTITUTOS MÁS
    El mandatario estatal agregó que estas definiciones del gabinete conformarán a su vez cinco gabinetes de trabajo, los cuales quedan de la siguiente manera:
    1.- Gabinete de seguridad y política interna, coordinador René Rodríguez Alcaraz
    2.- Gabinete de Finanzas y Administración, coordinador Jesús Orozco Alfaro
    3.- Gabinete de Desarrollo Social, coordinador Oscar Zurroza Barrera
    4.- Gabinete de Desarrollo Económico, coordinador Rafael Gutiérrez Villalobos
    5.- Gabinete de Comunicación Social, coordinador René González Chávez

    En la reestructuración, se elevan a rango de política del Estado diferentes ramas de la administración estatal y se crean cinco institutos.

    El primero lo dirigirá Angélica Patricia Ruiz Montero, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que sustituye a la dirección de Ecología que estaba dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
    Por su parte, Juan José Alcaraz Robles dirigirá el Instituto para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que sustituye la dirección de Innovación Tecnológica que estaba en la Secretaría de Administración, y tendrá como objetivo cumplir el proyecto líder Agenda Digital Colima.

    El tercer instituto será dirigido por Efrén Díaz Castillero, y corresponde al Instituto Colimense para la Competitividad que sustituye al Instituto Colimense para la Calidad, el cual deberá cumplir tres objetivos: mantener la promoción de la calidad y la competitividad, consolidar la posición de liderazgo nacional que ha alcanzado la mejora continua, y sensibilizar al sector social acerca de la importancia de realizar las actividades bajo los principios de calidad.
    José Alberto Peregrina es el nuevo titular del Instituto para el registro del Territorio, éste sustituye al Registro Público de la Propiedad, y mantendrá la eficiencia en los servicios que se presta a la población, y conservará el liderazgo nacional en innovación tecnológica además de concluir y consolidar las bases de datos del registro público de la propiedad.

    El quinto instituto está aún en formación y sería el Instituto de Becas de Gobierno del Estado, que tendría el objetivo de que cualquier colimense no deje de estudiar, la coordinadora será Adriana Martínez Trujillo, hasta que sea nombrado el director de este instituto.
    Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo las áreas que corresponden a la Policía Estatal Preventiva, la policía Acreditable, la capacitación y el tratamiento de menores infractores y la prevención del delito, además de la participación ciudadana.
    Y en la Secretaría de Finanzas y Administración las áreas serán la de Ingresos, Egresos, Control Presupuestal, Recursos Humanos y Materiales y el área jurídica del gobierno estatal.