Japón: Rescatistas corren ‘contra el tiempo’ para poner a salvo a sobrevivientes del terremoto

0
Firefighters inspect collapsed wooden houses in Wajima, Ishikawa prefecture on January 2, 2024, a day after a major 7.5 magnitude earthquake struck the Noto region in Ishikawa prefecture in the afternoon. Japanese rescuers battled against the clock and powerful aftershocks on January 2 to find survivors of a major earthquake that struck on New Year's Day, reportedly killing more than 20 people and leaving a trail of destruction. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- Los rescatistas japoneses corren “contra el tiempo” este martes para rescatar a los sobrevivientes del violento terremoto que sacudió el centro del país el día de Año Nuevo y dejó al menos 48 muertos y enormes daños. El potente sismo de magnitud 7.5 golpeó el lunes la prefectura de Ishikawa, en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, y según las autoridades locales, al menos 48 personas murieron, pero se espera que el balance suba, ya que hay muchas personas atrapadas.

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 réplicas, en su mayoría con magnitudes superiores a 3. Con la luz de la mañana, las autoridades constataron la dimensión de la destrucción en Ishikawa, con edificios aún humeantes, casas derribadas y barcos pesqueros hundidos o arrastrados a la costa.

Tomas aéreas mostraron la devastación de un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos. Casi 45 mil casas están sin electricidad en la zona, que registró temperaturas heladas durante la noche, dijo la empresa eléctrica. Olas de 1.2 metros de altura golpearon Wajima a las 16:21 horas (locales) y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluida la isla de Hokkaido, en el norte. Pero la JMA anunció la mañana del martes el levantamiento de todas las alertas de tsunami.

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que mil militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8 mil 500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños. La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. Los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera. El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló “seis casos” de personas que están en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.

Cientos de habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Shika hacen fila el martes frente a la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados a cada persona tras el potente terremoto que sacudió en la víspera el país. Tsugumasa Mihara, de 73 años, dice que no recuerda haber vivido algo semejante. Este habitante de la ciudad, situada en la prefectura de Ishikawa, estaba haciendo una siesta cuando un “fuerte remezón” le despertó el lunes a las 16:10 horas.

En total, unos 150 sismos sacudieron Japón entre el lunes por la tarde y el martes por la mañana. El más fuerte alcanzó una magnitud de 7.6, según la JMA. Los daños en la casa de Tsugumasa Mihara fueron leves: apenas unos platos rotos en el suelo de la cocina. Y a diferencia de muchos otros habitantes, tiene electricidad.

Con información de Excelsior