Jalisco realiza labores para contener afectaciones tras paso de huracán ‘Nora’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coordinación de Desarrollo Social despliega acciones para la atención de la ciudadanía afectada.

Oficiales de Protección Civil del Estado pertenecientes a la Comandancia Regional de Talpa de Allende, en coordinación con Seguridad Pública, rescataron a 132 jeeperos que se encontraban incomunicados en el bosque Maple de dicho municipio.

SIOP iniciará los trabajos de ingeniería y rediseño del puente del río Cuale para sustituir su infraestructura.

Encabezados por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y acompañados por el presidente municipal de Cihuatlán Fernando Martínez, comenzaron en San Patricio, Melaque, los trabajos para contener las afectaciones en la región.

La Conagua se encuentra en coordinación con el Gobierno del Estado, los Distritos de Riego de Tomatlán trabajan en los dictámenes de evaluación de daños en la Infraestructura de los módulos de riego, así mismo controlan los desfogues de la presa Cajón de Peña, personal de Infraestructura Hidroagrícola se encuentran realizando los diagnósticos de daños en los cauces del Río Marabasco y el Arroyo El Pedregal.

La maquinaría del gobierno del estado ya se encuentra trabajando en la instalación de gaviones que permitan contener el flujo de agua para hacer efectiva la limpieza de las calles y las viviendas que lamentablemente sufrieron afectaciones tras el paso del huracán Nora.

Estos trabajos se realizan conjuntamente por el personal estatal desplegado en la zona, y las instancias federales y estatales como CFE, Guardia Nacional, La Marina, Secretaría de Seguridad del Estado y SEDENA. Asimismo, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del DIF Jalisco en coordinación con los sistemas DIF municipales, mantiene activos 10 de los 12 refugios temporales que fueron habilitados para atender a las familias afectadas.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez y el director general del DIF estatal Juan Carlos Martín Mancilla, se trasladaron al municipio de Puerto Vallarta para supervisar la distribución de apoyos asistenciales a cargo del personal de Protección Civil así como para detectar las necesidades urgentes de las localidades afectadas en las inmediaciones del Río Cuale, en el hotel donde se desplomó la estructura y el mercado de artesanías anexo al río, y al escuchar a los locatarios se gestionará la activación de un fondo económico para sustentarlos.

Hasta el mediodía del domingo se atienden a 243 personas a quienes se ha otorgado 345 raciones de alimento en los refugios temporales activados en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y Mascota.

Se han otorgado 3,272 Apoyos asistenciales en el municipio de Cihuatlán para atención primaria inmediata:

• Despensas: 959

• Catres: 213

• Cobija: 800

• Colchonetas: 250

• Kit de limpieza para vivienda: 550

• Kit de Higiene personal Hombre: 250

• Kit de Higiene personal Mujer: 250

• Hipoclorito de sodio (sanitizante): 400 L.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) David Zamora, también se encuentra en la región haciendo recorridos de valoración, detectando que la gran cantidad de agua que cayó en pocas horas y el material que arrastró, propiciaron que el área hidráulica de los puentes, en particular el del río Cuale en el centro de Puerto Vallarta, resultara insuficiente y su estructura colapsara.

Después del recorrido realizado por la SIOP y Protección Civil estatal en la zona, se decidió que, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, de inmediato se inicien los trabajos de ingeniería y rediseño del puente para sustituir su infraestructura, reforzar su capacidad hidráulica y reabrir lo antes posible la vialidad con total seguridad.

La dependencia supervisa las condiciones del resto de puentes de la costa jalisciense afectados por el huracán Nora. Paralelamente, la SIOP se mantiene al tanto de todas las vías estatales afectadas por el fenómeno meteorológico.

Por otra parte, oficiales de Protección Civil del Estado pertenecientes a la Comandancia Regional de Talpa de Allende, en coordinación con Seguridad Pública del Estado, rescataron a 132 jeeperos que se encontraban incomunicados, esto sobre la carretera que conduce al bosque de maple, en el municipio de Talpa de Allende. Los cuales el día de ayer salieron de Ameca y Guadalajara, quedando varados en el lugar antes citado tras registrarse varios derrumbes, por lo que llamaron a las autoridades quienes fueron abriendo camino para su rescate, también se solicitó el apoyo del helicóptero de Seguridad Pública para poderlos ubicar y así llegar hasta ellos. Todos fueron rescatados y en buenas condiciones de salud.

Para saber más

Un total de 8,869 insumos se encuentran listos para ser distribuidos en caso de que sean necesarios por las autoridades correspondientes de 6 municipios de la Región Costa Sur así como 2 municipios de la Región Costa Norte (Cabo Corrientes y Puerto Vallarta).

De manera preventiva 11 refugios temporales adicionales se encuentran habilitados aún sin atención a personas.