Iván Lepe… Los Vientos de la Pluralidad Política

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

En sus primeros días como líder de la Federación de Trabajadores Portuarios, adherida a la CROM, Iván Lepe Vasconcelos mandó a la opinión pública un mensaje político de alto calibre: Su organización le abre las puertas a la pluralidad política, entendiendo, que la clase trabajadora del puerto necesita, por un lado, tejer alianzas con todas las fuerzas políticas y, también, dando una lectura adecuada al futuro: Los trabajadores portuarios necesitan de liderazgos modernos.

En efecto, el pasado fin de semana, el senador por el Partido del Trabajo y uno de los más fuertes precandidatos a la gubernatura, Joel Padilla Peña, se reunió con Lepe Vasconcelos y hablaron de todo, pero principalmente, sellaron una alianza de alto impacto: Líderes sindicales y actores políticos velarán porque el progreso del puerto se traduzca, también, en beneficio para los trabajadores.

Hay que irnos un poco al pasado de mediano plazo, a la historia política de los últimos 35 años en Manzanillo, en donde encontramos que los Estibadores eran, por mucho, uno de los sectores más influyentes del PRI. Se sabe y es del dominio público, que el ex líder Cecilio Lepe Bautista no solo era asesor de gobernadores, era también, quien tenía siempre un lugar de primera fila en el Partido Revolucionario Institucional para la hora de definición de candidaturas.

Por eso la reunión que sostuvo el fin de semana Lepe Vasconcelos con el senador Padilla Peña es de alto contenido político. Esa charla parece ser el preludio de lo que viene: La Federación de Trabajadores Portuarios tendrá puertas abiertas para el diálogo con todas las fuerzas políticas. Y es que, el fundamento ideológico del liderazgo de Lepe Vasconcelos es indebatible: En el concepto de puerto de primer mundo en el que se encuentra Manzanillo caben todos los liderazgos políticos y sociales. Y todos, son todos.

Por qué es de alto impacto la apertura de la Federación de Trabajadores Portuarios a la pluralidad política? Por tres razones fundamentales. La primera, porque la mano de obra del puerto es la principal generadora de riqueza en el estado de Colima. La segunda, porque el líder Lepe le da una lectura adecuada a los tiempos actuales que son de alta pluralidad política y la tercera, porque todos los actores políticos, todos, saben que el puerto de Manzanillo es el revulsivo que le da vida al Producto Interno Bruto no solo del estado, sino de toda la región occidente del país.

En conclusión la noticia es halagadora: En la Federación de Trabajadores Portuarios, queda la impresión, parece, se han quitado el traje de soldados del PRI y se han puesto el traje de soldados del progreso. Y esa, desde la óptica que se le quiera ver, don buenas noticias para Manzanillo y para Colima. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis, de que eso sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El próximo cuatro de octubre se elegirá a quien será el nuevo líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico. Se habla del registro de tres planillas:

A.- Una planilla que será encabezada por Pedro Padilla, un liderazgo con el que no simpatizan muchos de la nueva camada de trabajadores portuarios.

B.- Una planilla que saldrá del bloque de trabajadores que laboran para la empresa Contencón. Muchos apuestan a qué Iván Lepe será el postulado.

C.- Una planilla encabezada por Héctor Gustavo Larios Uribe, su soporte serán trabajadores de Ocupa y el discurso de renovación que ya traen como oferta de campaña.

Una elección dura con dos conceptos en juego: El conservar lo que se tiene o el experimentar con lo nuevo. La moneda está en el aire.

P. D. 2.- Por cierto, hablando de encuestas, José Alberto Ojeda, hijo de José Ojeda, líder del Sindicato de Trabajadores de SSA México, aparece en varias encuestas como puntero en la lucha por la diputación del distrito electoral número once.

Si se da una alianza PRI – PAN – PRD – PANAL, Ojeda Junior puede ser el candidato. Y puede ganar.

P. D. 3.- Dicen los que saben que el director de la API, el almirante Salvador Gómez Meillón se ha encerrado en una burbuja y no escucha a nadie, solo a Rubén Navarro, quien fuera el encargado de despacho durante un par de semanas. Lo malo, nos dicen, es que a don Chava su gurú le está llenando la agenda de mentiritas y con mentirotas 

Y ni una línea más.