IUS Género exige al Congreso de Colima le devuelva presupuesto al ICM para abatir violencia contra las mujeres

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña, exigió al Congreso del Estado que rectifique y le devuelva el presupuesto que se tenía en el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) para que pueda operar y abatir la violencia contra las mujeres.

En voz de las organizaciones civiles que laboran para abatir la violencia contra las mujeres, dijo que el presupuesto es insuficiente para los distintos tipos de violencia que existen.

“Solamente le aprobaron 5 millones 900 mil pesos y eso únicamente le van a servir para la cuestión operativa, el año pasado fueron más de 11 millones y con eso, como organizaciones de la sociedad civil trabajando mano a mano con el Instituto, se logró tener esos resultados y queremos que se continúe así”.

Por otro lado, mencionó que según datos del Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Colima ha bajado en casos de feminicidios.

La también Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres en la entidad calificó que la entidad pasó al lugar 22 a nivel nacional y calificó de gran avance se debe al trabajo interinstitucional que se viene realizando.

“Se han emprendido acciones como el instalar los botones de emergencia, el otorgar las órdenes de protección y los diferentes refugios que trabajan en la entidad”.

Sin embargo calificó que lamentablemente los demás tipos de violencia van a la alta, destacando que la violencia intrafamiliar está exacerbada en el estado de Colima y diariamente se abren muchas carpetas de investigación en este sentido.