Issste: Inicia Programa de Salud Preventiva Para Maestros

    0

    Lo anterior, luego de signar el convenio correspondiente entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la sección 6 del SNTE, que encabeza el maestro Alfredo Hernández Ramos.

    Este programa tiene como objetivo realizar una revisión médica integral a través del chequeo personal de cada maestro, con el fin de dirigir las acciones de promoción y prevención de enfermedades al personal docente adscrito a la SEP, con el fin de evitar las enfermedades prevenibles, además de detectar y tratar oportunamente los padecimientos de mayor prevalencia.

    Ulises González anunció que a partir de esta fecha se destinará el consultorio 6 en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” de manera exclusiva para la atención de los maestros y que este programa se irá ampliando paulatinamente a todos los trabajadores de las diferentes dependencias federales, que arranca por disposición presidencial con el gremio magisterial.

    Añadió que en el consultorio se contará con un médico y una enfermera en cada unidad hospitalaria, con una cobertura de doce horas diarias (seis en turno matutino y seis horas en el vespertino; cada consultorio brindará 36 consultas por día, por unidad, estimando atender a 2,160 maestros en el lapso anunciado.

    El delegado del ISSSTE indicó que entre las acciones de protección específica están la vacunación contra sarampión, rubeola, tétanos y difteria, así como la aplicación de la vacuna antineumocócica, a los mayores de 50 años de edad.

    Igualmente, se hará énfasis en la salud reproductiva con dotación de métodos anticonceptivos, si el caso lo requiere. En lo relativo a acciones preventivas, se hará énfasis en temas con adicciones, violencia intrafamiliar, accidentes, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, enfermedades prostáticas y enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial y los diferentes tipos de cáncer).

    Para reforzar este Programa de Salud Preventiva de Maestros, se efectuarán acciones de detección, tales como: diagnóstico del estado nutricional (peso, talla y cintura), adicciones al tabaquismo y alcoholismo, medición de glucosa en sangre capilar –destroxtix-, medición de presión arterial, detección de placa dentobacteriana, detección de osteoporosis, así como estudios específicos para la detección y atención de cáncer mamario, cérvico-uterino y de próstata.

    González García añadió que también se aplicarán estudios complementarios, entre los que citó radiografías de tórax a maestros con tos crónica y antecedentes de tabaquismo; electrocardiogramas a pacientes con presión alta diabetes o antecedentes de cardiopatías; endoscopías a personas mayores de 40 años con antecedentes de cáncer gástrico o de colon.

    El funcionario federal anunció la aplicación de examen antígeno prostático, a través de una muestra de sangre, a los hombres mayores de 40 años que presenten molestias urinarias o antecedentes familiares de cáncer prostático.

    Finalmente, Jesús Ulises González García entregó simbólicamente las primeras Cartillas Nacionales de Salud para Maestros a Pedro Solís Sánchez y Ramón Cisneros Preciado, miembros del Comité Ejecutivo Seccional, en representación del titular de la sección 6 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, Alfredo Hernández Ramos.