Israel ve un México muy prometedor

0

EXCÉLSIOR

México.- México e Israel son “viejos amigos”, que ahora construyen una relación de “jóvenes socios” que beneficiará a los ciudadanos de los dos países, coincidieron ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Israel, Shimon Peres.

“He llegado a México con una delegación de 80 empresarios extraordinarios. Estos empresarios israelíes estaban deseando venir, consideran que México es muy prometedor y están deseando trabajar conjuntamente”, aseguró el mandatario de Israel en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Peña Nieto expuso que los siete acuerdos firmados permiten “el desarrollo y posibilitan la cooperación para el crecimiento económico, para la generación de empleo y para un mayor dinamismo económico de ambas naciones”.

Entre los acuerdos firmados por el gobierno de Israel destaca uno con la Comisión Nacional del Agua sobre tecnologías para el aprovechamiento del líquido, y otro signado entre Bancomext y Ashra, de Israel, sobre créditos de exportación.

Detalló que a los empresarios de Israel les interesa en particular el sector automotriz, uno de los más desarrollados en México.

“Su capacidad ya ha sido demostrada, no sólo al crear investigación y desarrollo extraordinario, han asentado también una industria, la industria del automóvil en México, una de las mejores del mundo”, dijo Peres.

Hay una nueva generación

Al referirse a Peña Nieto, el mandatario de Israel lo describió como el “representante de una nueva generación que ha llegado en un momento muy oportuno. Su visión no consiste únicamente en cambiar las cosas, sino en hacer que avance su país”.

Incluso le expresó que cuando fue elegido Presidente de México “sabíamos que con usted se alzaba no sólo una nueva voz, sino una voz importante. Que no sólo se dedicaría a corregir errores anteriores, sino a dar un salto hacia el futuro, hacia una nueva era. Usted hablaba de mover a México. Es algo que se puede aplicar también a Oriente Medio. Mover y volar para escapar a los límites y llegar a nuevos horizontes”.

En su oportunidad, Peña Nieto le expresó al presidente Peres que México es un país pacífico, un país democrático, que ha logrado consensos importantes.

Como ejemplo de esos consensos, el mexicano habló de la aprobación de la reforma financiera y la reforma en materia de transparencia.

“Quizá sea este espacio para expresar un reconocimiento al Congreso de la Unión, a diputados y senadores que el día de ayer aprobaron reformas que serán trascendentales, también, para el desarrollo de México en materia financiera y en materia de transparencia gubernamental.”

Entre los acuerdos firmados destaca el de Asistencia Mutua entre ProMéxico y el Instituto de Exportación y de Cooperación Internacional de Israel.

También el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Créditos de Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Ashra, Cooperación de Seguros de Comercio Exterior de Israel.

Peña Nieto describió a México, como “un país de paz, México es un país fraterno y México es un país donde su mayor activo está en su gente: gente cálida, gente amable, gente hospitalaria”.

En ese tenor de halagos mutuos, el presidente  Shimon Peres invitó al mandatario mexicano a visitar Israel en 2013 o 2014.

“Estamos al final del año, así que le deseamos que haga la visita ya no este año, sino el que viene”, comentario que generó las risas de mexicanos e israelíes.

Ahí se encontraba el titular de la Conagua, David Korenfeld; el canciller José Antonio Meade; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon y la delegación de empresarios israelíes.

“Estaremos encantados de recibirle como invitado de honor, como verdadero amigo, porque tanto el Estado de México como el de Israel son verdaderos amigos”, estableció.

Comentó que nunca había visto “una comunidad judía tan encantada como está la de México, así como el pueblo de México”.

“Peña Nieto logrará mover a México y hacerlo despegar”

Peres: el país tiene un futuro prometedor y un presidente energético.

Shimon Peres, presidente del Estado de Israel, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo logrará que México se mueva, sino que “va a conseguir que despegue”.

“Va a conseguir que vuele hacia nuevas alturas, hacia una nueva era”, subrayó Shimon Peres durante la cena que en su honor ofreció el primer mandatario de México en Palacio Nacional.

Peres consideró que México “tiene un futuro prometedor y un Presidente energético”.

Destacó que “hoy por hoy, México, a pesar de las diferencias, es un pueblo unido, con su propio sentido, su propia memoria y su propio futuro”.

La gran cualidad de México es que, a pesar de ser un país conformado por diversas etnias, por españoles y por la posterior llegada de población africana, ha logrado condiciones de armonía a través de la coexistencia de todos estos grupos, dijo el presidente de Israel.

“Esto hace a México una tierra especial, pues usualmente países que tienen historias diferentes se atoran en guerras; lo grande de México es que se formó con gente de diferentes lugares y religiones; lo maravilloso es combinar esas diferencias y conseguir armonía.”

Habló ademas del gran reto de construir sociedades democráticas, y en ese sentido consideró que el reto fundamental es “darle igualdad a todos los que son diferentes” dentro de una nación.

En su oportunidad, el presidente Peña Nieto describió a Peres como una gran figura de la historia moderna, uno de los hombres que después de la Segunda Guerra Mundial emigró de Europa del Este a participar activamente en la creación del Estado de Israel.

“Es un honor recibirlo, es usted un personaje importante de la historia contemporánea de la humanidad; lo es como hombre y como estadista, su historia se entrelaza con  la de Israel”, le dijo Peña Nieto.

Lo describió como un actor fundamental en su país, como un “incansable promotor de la tolerancia y la paz, pues ha abogado por el entendimiento y la justicia y ha sido infatigable su defensa por los mas altos valores de la humanidad”.

El mandatario mexicano habló de que México es un país  orgullosamente mestizo.

“Hoy una de las comunidades más destacadas —en Mexico— es la comunidad judía; aquí hallaron refugio a las persecuciones, respeto a sus creencias. En correspondencia, han aportado su inteligencia y talento al desarrollo nacional”, describió el mexicano.

El mandatario insistió en la importancia de dar un renovado impulso al tratado de libre comercio con México.

A su vez, el mandatario de Israel expresó que en el pasado el símbolo de desarrollo de un país era la acumulación de territorio, y ahora los países están concentrando sus energías en el desarrollo de ciencia y tecnología.

También habló de la guerra, y afirmó que en la actualidad ya no se necesitan: “En forma objetiva no necesitas la guerra… necesitas movilizar a la gente, trabajar juntos, fomentar la ciencia”.

A la cena asistieron Rafael Zaga, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, así como David Korenfeld, director general de la Conagua; el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, y el canciller, José Antonio Meade.