Isenco ofreció carreras ‘patito’ a estudiantes; no contaba con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

0

*Las carreras de Licenciatura en Inclusión, y las licenciaturas de Educación Secundaria en Matemáticas y Español, en problemas. *Indira culpa al gobierno anterior del problema en el Isenco. *Estudiantes podrían hacer plantón permanente en Palacio de Gobierno. *Piden castigo a los que causaron ese problema y los engañaron durante 4 años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante cuatro años el Instituto Superior de Educación Normal de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero” (Isenco) “ofreció licenciaturas sin tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios” (Revoe)” que otorga la Secretaría de Educación Pública, afirmó la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva al ser interceptada por una veintena de egresados de dicha institución educativa que exigen se les liberen los títulos obtenidos durante estos años de estudio.

Los egresados del Isenco más temprano realizaron una manifestación en las instalaciones de dicha institución de educación superior.

Al dialogar con la mandataria estatal los egresados del Isenco se “enteraron” que algunas licenciaturas cursadas en el Isenco “no cuentan con el Revoe”, lo cual ha impedido expedirles sus Títulos o hacer exámenes profesionales.

En este sentido, la mandataria estatal señaló que del tema se entero recientemente y por tal motivo ha girado instrucciones a personal de la Secretaría de Educación del Estado de Colima para que asistan a la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México para tratar de destrabar esta situación y dar respuesta a las demandas de los egresados de la institución.

Sin embargo, advirtió que el plan de estudios que estos siguieron en su estadía en el Isenco “estaba incompleto”, por lo que posiblemente “tendrán que revalidad algunas materias para poder obtener su titulo. “Esto en el mejor de los casos”.

Ante ello, los egresados del Isenco se quejaron de haber sido engañados durante estos cuatro años.

Explicó que este error fue heredado, se dio en 2019 cuando al cambiar de nombre dos de las carreras, se tuvo que hacer un proceso para su certificación ante el Registro Nacional de Profesiones, en la solicitud se omitió establecer los diferentes planteles, por lo que aún no se cuenta con una clave de dicha carrera, por lo cual, la documentación que se pueda emitir no es válida.

El problema se encuentra en las carreras de Licenciatura en Inclusión, y las licenciaturas de educación secundaria en Matemáticas y Español, que fueron las que cambiaron de nombre y con ello, requieren nueva clave.

La mandataria dijo que este asunto será resuelto a la brevedad “de una u otra forma” e insistió en que el problema fue provocado por la anterior administración estatal. “Yo hasta hace poco me entere”, dijo.

Sin embargo, los estudiantes y egresados manifestaron su inconformidad y expresaron la posibilidad de realizar un plantón permanente ante el Isenco o en Palacio de Gobierno.