La FGE abre carpetas de investigación por bloqueo de libramiento

0

*Se aplicará la Ley por esas conductas ilícitas, refiere la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la FGE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras cinco bloqueos del Libramiento Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado anunció que en todos los casos, incluyendo el actual bloqueo, “se han abierto carpetas de investigación” en contra de los responsables de los mismos “y se aplicará la Ley por esas conductas ilícitas”, afirmó el Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la FGE, Héctor Peña Meza.

La FGE convocó este día a una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se han derivado tras la desaparición del joven José Heriberto “N”, ocurrida desde el pasado domingo, y sus familiares y amigos optaron por realizar un bloque del Libramiento Ejército Mexicano (el quinto en la actual administración estatal) en exigencia de que se investigue aparezca con vida esta persona.

Peña Meza, luego de dar a conocer las acciones que se han realizado en materia de búsqueda de esta persona, afirmó que la dependencia a su cargo no labora bajo presiones, pues indicó que desde el momento mismo que se presentó la denuncia se ha procedido a realizar las investigaciones correspondientes.

Sobre los bloqueos de vialidades, externó que en este nuevo como en los anteriores bloqueos del Libramiento =frente a la Fiscalía General del Estado= “se han abierto carpetas de investigación, en algunos casos ya el Ministerio Público ha citado a comparecer a algunos implicados. Algunos han asistido y otros no, pero a todos se les está localizando para que vayan a declarar en torno a los delitos que se les imputan (ataques a las vías de comunicación)”.

Dijo que de conformidad a lo establecido en el Código Penal del Estado “de encontrar responsabilidades se les podría aplicar de 6 a 8 años de cárcel a quienes resulten responsables de los bloqueos”.

Agregó que quienes bloquean vías de comunicación “están cometiendo un ilícito” e insistió en que los bloqueos no son presión para la Fiscalía General del Estado.

El Fiscal Especializado en Desaparición de Personas de la FGE dijo que en todos los casos esta dependencia a realizado investigaciones sobre las desapariciones y todos los datos se les han estado proporcionando a los familiares de las personas afectadas.

Insistió en que las carpetas de investigación en contra de quienes bloquean vías de investigación “bajo un ejercicio de acción penal o no. Lo cual será determinado por un Juez. La investigación se integra por el Ministerio Público y si existe alguna responsabilidad penal se ejercerá”.

LA INVESTIGACIÓN

Previamente, el Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas informó sobre los actos de investigación que se están realizando en torno a la desaparición de José Heriberto “N”, de 21 años de edad.

De acuerdo a lo informado por la familia de este joven comentó que salió de su domicilio el pasado 07 de agosto del presente año y ya no regresó, por lo que acudieron a esta Fiscalía e interpusieron la denuncia el día de ayer 09 de agosto.

“Desde que se tuvo conocimiento de la denuncia, personal de la Fiscalía Especializada activó el Protocolo Homologado de Investigación y se emprendieron los trabajos de campo y gabinete, además de difundir la cédula de búsqueda tanto en instituciones públicas, como en medios de comunicación, y se ha dado acompañamiento e información oportuna en todo momento a sus familiares sobre los avances en la investigación”, refirió Héctor.

Asimismo, en las acciones de búsqueda que se están realizando participan todas las corporaciones de seguridad federal, estatales y municipales.

Aseguró que la Fiscalía está trabajando desde que recibió la denuncia. “Trabajamos con la misma intensidad independientemente de las protestas que se hagan o no”.

PREOCUPA EL BLOQUE

Indicó que lo que le preocupa también a la Fiscalía “son las complicaciones de movilidad que se le generan a terceros y a los propios agentes por estos bloqueos, lo que dificulta la labor para atender éste y otros casos, sin embargo, respetamos la libertad de manifestación, pero insistimos en que estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades técnicas y humanas para resolver este y todos los casos denunciados ante esta Fiscalía”.

Reiteró el compromiso de la Fiscalía de continuar con las tareas de investigación hasta la localización de la persona y de informar sus avances a los familiares directos en apego a los principios rectores de la actuación, secrecía y del respeto a los derechos humanos y al derecho de integridad a las víctimas en el proceso.