Invitan a diplomados para construir ciudadanía

0

*Impartirán las clases profesores de la Universidad de Colima, así como consejeros y directivos del INE y la FEPADE.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será a partir del 15 de septiembre de este año cuando den inicio los diplomados en Cultura Cívica y Procesos Electorales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, como parte del convenio firmado por esta casa de estudios y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima.

El objetivo de estos diplomados, explicó la directora de dicha facultad, Alejandra Chávez Ramírez, “es que la ciudadanía se informe, participe y se involucre en los temas electorales, para así tratar de construir ciudadanía en la sociedad, que se logra sólo a partir de informarla. Y es ahí donde la Universidad de Colima, junto con el INE, se unen para comenzar esta construcción”. Para ello, se han enfocado en dos temas centrales: Procesos Electorales y Cultura Cívica.

El primer diplomado se impartirá los viernes y sábados a partir del 15 de septiembre y hasta al 16 de diciembre. Las clases serán impartidas por profesores de las facultades de Ciencias Políticas y de Derecho, así como por consejeros y directivos de distintas áreas del INE y personal de la FEPADE, quienes abordarán temas como la democracia, el dialogo, la construcción de acuerdos y procesos electorales, entre otros. La FEPADE es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Mientras, el segundo diplomado (en Cultura Cívica) se enfocará en la comprensión de la democracia, sus instituciones y la práctica de ésta como política pública. En éste, dijo Alejandra Chávez, la mitad de sus clases se realizarán de forma virtual; “esto permite que quienes se quieran actualizar y no puedan estar presentes, lo haga mediante las plataformas virtuales de la Universidad de Colima”.

Quienes estarán a cargo de estos cinco módulos será consejeros del INE, tanto del estado como del organismo central, la vocal de capacitación electoral y de capacitación cívica, así como profesores de la UdeC, y se impartirá los lunes y martes a partir del mes de septiembre.

Para más información pueden acudir a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada en el campus norte, llamar al 312 316 1107, extensión 37300, o bien escribir al correo [email protected].