Invita UdeC a curso de alimentación saludable

0

*Dirigido a la comunidad en general que quiera cambiar sus hábitos alimenticios en beneficio de su salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para conocer más sobre alimentación sana, la Dirección General de Educación Continua de la Universidad de Colima abrió la convocatoria al curso básico “Nutrición y estilo de vida saludable”, dirigido al público en general y en el que se ofrecerán los conocimientos básicos para aprender qué dietas son más recomendables para cubrir las necesidades del organismo.

Alberto Bricio Barrios, instructor del curso y docente de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina, dijo que existe la idea de que el llevar una sana alimentación supone un gasto extra, así como la dependencia constante de la asesoría de un profesional del área de la nutrición. Precisó, por el contrario, que el trabajo del nutriólogo es más efectivo cuando en las personas existen los conocimientos y la convicción para aplicar los hábitos saludables en su alimentación.

“Por medio de una adecuada combinación de alimentos es posible suministrar proteínas de alto valor biológico que aporten beneficio a la salud”, explicó Jaime Alberto Bricio Barrios, licenciado en Nutrición y pasante de la maestría en Seguridad Alimentaria, quien añadió que el curso “buscará inculcar en los participantes las bases de la nutrición a partir de las cuales puedan hacer sus propias propuestas alimenticias, partiendo de características como edad, actividad y, de manera más específica, alguna enfermedad”.

El curso está dirigido a público en general, entre adolescentes y adultos, que tengan como propósito modificar su forma de alimentación. Dicha actividad se desarrollará en las instalaciones de Educación Continua los sábados 15, 22 y 29 de febrero en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, con un cupo limitado a 20 participantes. La fecha límite de inscripción es el 12 de febrero.

Los temas que se abordarán son: bases de la nutrición; importancia, prevención de enfermedades y grupos de alimentos y, como práctica, cada participante elaborará una tabla de requerimientos energéticos aplicados a su propia composición corporal (peso, cantidad de grasa, masa y fuerza muscular).

En este sentido, dijo, “es básico tener la noción de los alimentos que consumimos y de cómo compensar o equilibrar la cantidad de calorías, vitaminas, minerales y demás nutrientes, y que esto no repercuta de manera negativa en la salud a partir de los aportes que nos da cada alimento”.

También recomendó hacer un plan personalizado de alimentación y no practicar las recomendaciones de revistas o dietas de moda y hacer un cambio gradual al adquirir hábitos saludables.

Explicó que, cuando se restringen algunos alimentos de manera estricta, se deja de suministrar la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, y tal reducción puede hacer que se pierda grasa, músculo y agua corporal. Al respecto, dijo que las dietas saludables buscan mantener o aumentar el músculo y disminuir la grasa excedente.

A través de estas actividades, la DGEC se suma al Programa Institucional de Calidad de Vida del CEDEFU. Para más informes consultar: Facebook: Dirección General de Educación Continua; e-mail: [email protected], o llamar al teléfono 312 316 1141. Fecha límite de inscripción, 12 de febrero.