Invita ICM a participar en el Día Naranja

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La violencia contra mujeres y niñas constituye una violación a sus derechos humanos, por tanto, el Instituto Colimense de las Mujeres del Gobierno del Estado (ICM) hace una invitación para participar en el Día Naranja.

El ICM se ha sumado a la Campaña Naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, a fin de generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a la violencia de género.

La directora del instituto, Yolanda Verduzco Guzmán, comentó que en lo que corresponde a violencia contra las mujeres, el estudio realizado por CIDECOL en el 2013, señala que los tipos de violencia mayormente recibidos por las mujeres colimenses son la emocional o psicológica y la patrimonial y es ejercida por sus parejas o esposos, puesto que no deja marcas visibles.

Verduzco Guzmán lamentó que “las mujeres no manifiestan una apertura total para declarar las agresiones físicas o sexuales, sino hasta que, en su propio concepto, las consideran intolerables, pues no aceptan que sufren una situación de maltrato físico o verbal, aun cuando se presente”, por tanto el ICM lleva a cabo acciones de prevención mediante la campaña “No estás sola” y las jornadas interinstitucionales con la visita a comunidades y colonias de todo el estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), de cada 10 mujeres, 7 sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja.

En el marco del Día Naranja, este 25 de noviembre, se hace una atenta invitación a sumarse y marcar un alto a la impunidad para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y a sus familias, así como sumarse a las acciones del ICM para que las mujeres den ese primer paso de aceptar que están sufriendo violencia.

La funcionaria realizó una atenta invitación a la “Rodada naranja” que se llevará a cabo el día 25 de noviembre, la cita es a las 17:00 horas en el Parque de la Piedra Lisa de donde partirá el recorrido que pasará por la Calzada Galván, para tomar la calle Madero y finalizar en el Jardín Libertad, esto como parte de las acciones de la campaña contra la violencia hacia las mujeres “NO estás sola”, que implementa el ICM, de manera permanente en todo el estado.

“Les invito a sumarse a esta iniciativa para hacer visible nuestro rechazo a la violencia de género y las exhorto a no callarnos, a levantar la voz y denunciar la violencia contra las mujeres y vestir una prenda naranja”, enfatizó Yolanda Verduzco Guzmán.

Entre otras acciones, se llevará a cabo esta semana la presentación del libro “La violencia del silencio” de la Mtra. Teresa Valdés Betancourt, el 26 de noviembre a las 19:00 horas en la Pinacoteca Universitaria; así como la presentación de la obra de teatro “¿Estás muert-?” con temática enfocada a jóvenes y contra el bullying, con dos presentaciones, el miércoles a las 9:00 y 11:30 am en el Colegio Campoverde y el jueves a las 16:00 horas en el Teatro de Casa de la Cultura.