Investigadores Proponen a la SE Taller para Maestros Sobre la Biodiversidad en Colima

    0

    El grupo de investigadores, acompañados por el colimense Esteban Meneses, expuso al funcionario educativo los resultados de sus investigaciones efectuadas en la entidad durante más de tres décadas, que les ha redituado en un conocimiento profundo de la infraestructura natural existente. Refirieron por ejemplo que la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán requiere de un mayor entendimiento del papel que la biodiversidad juega en la preservación y mantenimiento de este recurso natural.

    Por lo anterior propusieron al Secretario de Educación la realización de un taller de tres días de duración con la participación de un maestro por cada una de las 32 zonas escolares, taller que incluye el desarrollo de un cuaderno de trabajo y póster, con un enfoque que busca proveer de una estrategia de enseñanza que permita a los estudiantes aprender sobre los conceptos de biodiversidad local y global.

    Explicaron que su presencia en Colima data de hace 30 años cuando empezaron sus investigaciones alrededor de la ex hacienda de El Cobano, y han logrado una recopilación muy importante en torno a las especies de mamíferos que habitan la zona.

    Agregaron que este proyecto se estima sea aprobado por las autoridades federales en un término de 180 días, para posteriormente efectuar los preparativos y la coordinación con maestros, instructores y colaboradores en los meses de septiembre a noviembre, aclarando que el taller y visitas a escuelas serían en diciembre de 2010 y en enero de 2011.

    El Secretario de Educación los felicitó por este gran proyecto que es la culminación de un trabajo muy profesional y talentoso que sin duda aporta mucho a la educación. Informó del interés del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno de impulsar la educación en todos sus aspectos, “estoy seguro que apoyará esta iniciativa a fin de preparar mejor a nuestros alumnos en la preservación de los recursos naturales que tiene la entidad”, apuntó.

    El funcionario estatal reconoció a Esteban Meneses por ser el mediador entre el equipo de investigadores con las autoridades y por ayudarlos a salir adelante en estas actividades en el territorio colimense y reiteró su interés por llevar a cabo este importante taller que vendrá a enriquecer la enseñanza en torno a la biodiversidad.

    El equipo de investigadores que seguirán en Colima hasta el 13 de febrero, lo integran: Julie Waits, Cherly Goudie y Michael Kennedy, de la Universidad de Memphis; Sara Beatriz González y Gary Schnell, de la Universidad de Oklahoma; Troy Best y Michael Wooten, de la Universidad de Auburn; además de María de Lourdes Romero y Cornelio Sánchez de la Universidad Nacional Autónoma de México.