Investigador de la UdeC participa en proyecto internacional sobre volcanes

0

*Mauricio Bretón forma parte del equipo del Proyecto Internacional Knowaves, en el que participan especialistas de Europa, Asia y América con el objetivo de encontrar formas de predecir actividades eruptivas riesgosas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace días, Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, participó en los trabajos llevados a cabo dentro del Proyecto Knowaves (TEC2015-68752-R), que lideran los doctores españoles Carmen Benítez y Jesús Ibáñez de la Universidad de Granada, España.

Ese proyecto se enfoca en el procesamiento y análisis de las señales sismo-volcánicas para su aplicación directa en modelos avanzados de pronósticos de erupciones en volcanes activos y su uso en los protocolos de gestión de alertas eruptivas. “Es un proyecto altamente multidisciplinar en donde se combinan la experiencia de grupos de investigación en análisis y procesamiento de señales, aprendizaje automático y gestión del conocimiento, junto con la de grupos de sismología volcánica, monitoreo visual volcánico y vulcanismo activo”, comentó.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, siendo uno de los objetivos del proyecto el de fortalecer las relaciones transversales de investigación en las que se intercambien, de manera efectiva y productiva, herramientas analíticas, bases de datos y sinergias de los grupos involucrados. Las erupciones volcánicas, recordó, “suponen un impacto social y económico elevado incluyendo la escala global, y pueden tener graves consecuencias a nivel humanitario sobre el clima o el tráfico aéreo, entre otros factores”.

Este proyecto, dijo el investigador universitario, nace con una vocación internacional, pues participan investigadores de varios centros de Europa, América y Asia. Esta proyección permitirá, adelantó, “exportar las metodologías desarrolladas a diferentes escenarios eruptivos mundiales”. Los grupos de trabajo cuentan con una amplia experiencia previa, incluyendo colaboraciones y proyectos conjuntos, lo que garantiza el éxito de este consorcio.

La participación de observatorios vulcanológicos, como es el caso de Colima (Volcán de Fuego) y de Catania, Sicilia (Volcán Etna) garantiza, además, el acceso en tiempo real a nuevos datos como los registros visuales, que permitirán la realización de test de validación de las herramientas desarrolladas.

Esta nueva estrategia de análisis de la información, dijo Bretón González, “supone un reto para la comunidad científica internacional, pues se combinan nuevas e innovadoras técnicas de procesado de señal y una novedosa filosofía en la generación de bases de datos y nueva información para la realización de alertas tempranas de erupciones volcánicas”.

En el evento participaron investigadores de universidades de España, Italia, Francia, Inglaterra, Rusia, Argentina, Nicaragua y México, quienes integran el Proyecto Knowaves.

Además de Mauricio Bretón, en el proyecto participan investigadores del Cuerpo Académico 30 de Ciencias de la Tierra, que pertenece a la Facultad de Ingeniería Civil de nuestra máxima casa de estudios.