Ha mejorado UdeC calidad en sus programas educativos y capacidad docente: Carlos Eduardo Monroy

0

*“La Universidad debe hacer mejores a las personas. Hacemos muchas cosas bien, pero estamos llegando a un momento en donde los retos que tenemos que enfrentar requieren de una mirada distinta y de una aproximación diferente”, añadió.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de los informes de labores realizados en la Universidad de Colima, el coordinador general de Docencia de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Monroy Galindo señaló en su rendición de cuentas que el trabajo desarrollado en la dependencia a su cargo ha tenido como objetivo primordial “la formación de bachilleres, profesionales y posgraduados útiles a la sociedad, lo que nos ha permitido, a su vez, mostrar lo alcanzado en estos primeros cuatro años de gestión del rector José Eduardo Hernández Nava, identificando logros y retos para mejorar resultados”.

Monroy Galindo mencionó que el sistema educativo de la Universidad se compone de 65 planteles, de los cuales 35 son bachilleratos y ofrecen cuatro programas de bachillerato general y seis opciones técnicas. En lo que respecta a educación superior, son 30 planteles que ofrecen un total de 66 programas de licenciatura y 36 de posgrado, 11 de especialidad, 17 maestrías y ocho de doctorado.

En este año, destacó, “se atendieron a más de 10 mil doscientos aspirantes, de los cuales fueron aceptados nueve mil 256, lo que representa una tasa de aceptación del 90.6 por ciento, la más alta del país”. Mencionó además que en el nivel medio superior se alcanzó el 100 por ciento de aceptación y en posgrado la tasa fue de un 71.6 por ciento.

Cabe señalar que la matrícula total de la UdeC, en cuanto a estudiantes se refiere, asciende a 27 mil 444, puntualizó Monroy Galindo.

En cuanto a planteles de calidad evaluados, Monroy Galindo destacó que se cuenta con 95 programas de calidad, “de los cuales 26 son de Educación Media Superior, 54 de Educación Superior y 15 de Posgrado”.

Por su parte, dijo, los bachilleratos de la Universidad son reconocidos por la calidad de sus programas y planteles al ser incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB): “Actualmente se cuenta con 26 planteles incorporados a este sistema, el 41.7 por ciento en el nivel IV y el 30.6 en nivel III”. Cabe mencionar que el 27. 8 por ciento de los bachilleratos restantes no cuenta aún con dicho reconocimiento.

Monroy Galindo indicó que para este año suman ya 15 programas educativos de la UdeC que están incluidos en el Padrón Nacional de Programas de Calidad, “lo que equivale al 41.7 por ciento de la oferta educativa vigente en la institución”; siete de estos programas son de doctorado, siete de maestría y uno de especialidad.

“Este año el Doctorado en Arquitectura fue evaluado y reconocido como Programa de Calidad Internacional, siendo el primero en nuestra Casa de Estudios y el único del mismo campo disciplinario registrado en el país”, puntualizó.

En lo referente a la planta docente, Monroy Galindo informó que ésta se conforma por mil 949 profesores, “de los cuales el 32 por ciento se encuentra adscrito a educación media superior y el 68 al nivel superior”.

Este año, agregó, el PRODEP tiene registrados al 73.3 por ciento de Profesores de Tiempo Completo (PTC) que cuentan con el reconocimiento al perfil deseable. “Por ello, y con la intención de continuar en la senda de la mejora continua en la calidad de los servicios educativos que ofrece nuestra Casa de Estudios, contamos con el Programa Institucional de Formación Docente, y en el transcurso del presente año se han capacitado un total de mil 560 profesores en 174 actividades”.

En cuanto a la evaluación docente, Monroy Galindo refirió que fueron beneficiados con el ESDEPED 32 profesores de nivel medio superior con un total de 118 salarios mínimos mensuales; a su vez, 245 profesores de tiempo completo (PTC) en el nivel superior fueron beneficiados con 141 salarios mínimos mensuales.

Respecto al marco regulatorio, fueron doce lineamientos presentados y aprobados por el Consejo Universitario de Mejora Regulatoria, cinco de ellos, dijo, “ de aplicación general para el diseño, implementación y evaluación de planes de estudio, el reconocimiento de estudios para la conformación y funcionamiento de las academias, los de Educación Continua y para regular el Servicio Social Universitario”.

Monroy Galindo señaló que la Universidad de Colima se enfrenta a tres grandes retos: “La transversalización de la responsabilidad social universitaria en todas y cada uno de sus funciones; la integración funcional de procesos y servicios educativos, y la implementación de un modelo de calidad de los servicios educativos directamente articulado con el modelo educativo”.

Para concluir, Monroy Galindo mencionó que “si queremos avanzar debemos dar un brinco basado en la calidad. La única manera de diferenciar a la Universidad de Colima de las otras universidades del país, incluso del extranjero, es con la calidad”.

Para ello, reflexionó, “debemos dejar de pensar en indicadores de procesos y de resultados, y pensar en indicadores de impacto; tal es lo más complejo. La Universidad debe hacer mejores a las personas. Hacemos muchas cosas bien, pero estamos llegando a un momento en donde los retos que tenemos que enfrentar requieren de una mirada distinta y de una aproximación diferente”, concluyó.