Investiga PGR presunto saqueo de maderas finas en Manzanillo

0

*Hasta el momento no hay detenidos, informa delegado

 Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de la República lleva a cabo una investigación sobre el presunto saqueo de maderas finas en bosques de Manzanillo, esto después de que un productor denunciara que existen grupos armados involucrados en el tráfico ilegal.

Entrevistado al respecto, el delegado de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar, sostuvo que es una denuncia que les turnó la Profepa y los aseguramientos de madera se investigan, pero respecto a la denuncia que interpuso un campesino se le sigue dando seguimiento a la misma, sin que hasta el momento existan detenidos.

Aseguró que investigan si en realidad hay grupos armados dedicados a este tipo de tráfico ilegal de madera en zonas boscosas de Manzanillo, pero recordó que siempre mantienen presencia de la PGR en el puerto para los filtros de revisión que se han intensificado.

Sobre la violación a secrecía de la denuncia anónima que señalan productores al  citar al campesino por el caso en mención, el funcionario federal comentó que necesariamente se debe citar a la gente que corresponda, pues en ocasiones se requieren precisiones sobre la denuncia y los señalamientos de alguna persona, de lo contrario es complicado llevar a los presuntos responsables a los tribunales.

“El sistema penal actual y el que entrará en vigor se sustenta en evidencias y si no se llevan pruebas de nada sirve un trabajo de investigación”, aclaró.

Sobre la denuncia anónima, dijo que siempre hay un respeto invariable a la secrecía, ya que se avocan a la investigación. “Es una denuncia que interpusieron ante Profepa y al no ser anónima la persona puede aportar más información sobre el caso”, acotó.

Cuestionado sobre si se garantizará la seguridad del campesino y la de su familia, Franco Escobar sostuvo que la PGR garantiza un trabajo de investigación responsable.