Introductores de carne denuncian irregularidades en la Procesadora Municipal de Carne de Colima

0

*Se está entregando el cerdo en capote y “cocido”, cuando debe ser destazado, provocando la matanza clandestina e insalubre.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al menos 50 introductores de Carne en la Procesadora Municipal de Carne, denunciaron diversas irregularidades en la operación de la planta que pondrían en riesgo la salud de la población.

Entrevistados al respecto, mencionaron que desde hace ocho días la Procesadora Municipal ya no entrega la carne de cerdo destazada, solo en capote, (cerdo completo).

De acuerdo con un introductor de nombre Fidel Luis Gutiérrez, al utilizar esta forma de matanza, el cerdo se empieza a cocer por la temperatura del animal, lo cual es negativo.

En su momento, aclaró que el alcalde Leoncio Morán Sánchez amenazó con cerrar la Procesadora y ellos accedieron a que se entregara el animal en capote, sin embargo desde hace 8 días se está llevando una carne cocida, pues insistió que el puerco se cuece al estar mucho tiempo colgado.

Señaló que la Procesadora no quiere prestar trabajadores para destazar los cerdos, esto a pesar de que se pagan 159 pesos por cada animal que se mata en la Procesadora.

Está situación provoca que aumente la matanza clandestina de cerdo, ya que no tendrán el sello de calidad y garantía en la piel.

“Cualquiera empezará a matar un cerdo en los chiqueros o rancho, poniendo en riesgo a la población ante una enfermedad”, expresó.

Expuso que la administración de Leoncio Morán cambió esa operatividad hace 8 días, siendo que durante más de 30 años se entregaba destazado.

Por su parte, David Serrano consideró este problema como grave ya que no hay personal en la Procesadora que entregue destazado.

“Entregarlo en capote afecta porque en lo que tardan en agarrar el lomo de cerdo “se cuece” lo cual es perdida para nosotros y para el carnicero ya no es una carne de calidad, pues en menos de dos días el color de la carne se pone transparente y no la compra”, lamentó.

Por semana, detallaron que al menos ingresan 600 cerdos a matanza para la comercialización en la entidad.