Riesgo en sanidad vegetal y animal debido a recorte federal de personal de Senasica: Ávalos Verdugo

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El asesor del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, Óscar Ávalos Verdugo, alertó que hay un gran riesgo en la sanidad vegetal y animal, luego que la Federación disminuyó la cantidad de personal del área del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esta dependencia anteriormente cuidaba que enfermedades y plagas de otros estados no llegaran a Colima, y viceversa.

El despido de personal se atribuye al proceso de austeridad, sin embargo, Ávalos Verdugo expresó que hay situaciones que no se pueden detener.

“Esto viene a repercutir severamente, puesto que si bien es cierto que se van a poder transitar libremente los productos animales y vegetales para que salgan del estado de Colima, también podrán llegar de otros estados animales y plantas con enfermedades u otro tipo de problemas”.

Calificó que es muy grave y delicado, ya que el agroproductor dijo que Colima ha hecho el mejor de los esfuerzos en cuanto a cuidar la inocuidad, lo cual queda demostrado porque la entidad exporta productos diversos a diferentes partes del mundo.

“Es producto del esfuerzo que localmente hemos hecho los productores en limones, en papayos, en melones, en sandías, en hortalizas y demás; esto lógicamente viene a conflictuarnos”.

Ávalos Verdugo mencionó que al día de hoy se han retirado a 300 funcionarios de Senasica a nivel nacional, sumado a los 1 mil 200 que habían corrido anteriormente, por lo que solicitó al gobierno federal que retome con responsabilidad a ese asunto.

Refirió que estos funcionarios estarían en las casetas fitosanitarias para atender a la gente en Colima.

“Al no haber ya toda esa gente recortada en sus labores de trabajo, lógicamente las casetas y el tránsito quedan al libre albedrío y esto es muy grave, puesto que así es como llegó a Colima el HLB y recientemente la Mosca del Mediterráneo, y otras muchas variedades de enfermedades que son muy lacerantes y muy preocupantes”.

Solicitó al gobernador del estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y al secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, hacer lo pertinente para recobrar como estado esa sanidad.