INTERVENDRÁ DIF ESTATAL EN APOYO A NIÑOS JORNALEROS DE TECOMÁN

    0

    En entrevista, Alma Delia Arreola, presidente del DIF estatal, lamentó la situación que prevalecen los niños de madres jornaleras y anunció que el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) ya está en comunicación con el DIF Tecomán en el caso de los menores accidentados y sus familias.

    “Ya estamos en comunicación con el DIF municipal para sumar esfuerzos para lograr que aún que sean de otros estados y que tienen usos y costumbres diferentes a las de Colima, llegar a acuerdos”, dijo.

    Aclaró que tenía conocimiento que se iba a construir un albergue en ese municipio con una inversión de 12 millones de pesos para los niños jornaleros “Le estoy pidiendo al nuevo delegado Carlos Cruz si realmente se autorizó o se ejerció, porque ahora que tenemos delegados con más confianza, que pudiéramos sumar esfuerzos, sí tenemos proyectos”, afirmó.

    Sin embargo, desconoció el cierre del albergue infantil “Casa Socorrito” en la comunidad de Cerro de Ortega donde ofrecía servicios para más de 300 familias indígenas y que COLIMANOTICIAS dio a conocer la denuncia de Juana Moreno Canuto, una mujer mixteca que reclamó su clausura y aseveró que ese era la razón por la cual se llevaban a sus hijos a trabajar.

    “No, definitivamente no, no tenemos conocimiento, nosotros tenemos apoyo para niños jornaleros de limón, pero es en el CADI que maneja el DIF estatal”, señaló la titular del DIF estatal.

    Arreola Anguiano aseveró que tampoco tienen un censo de los niños que trabajan el labores del campo “creemos aproximadamente que hay entre 300 y 400 familias las que trabajan en diferentes épocas del año en Manzanillo y Tecomán, aunque en Cuauhtémoc hay más, si las sumamos serían como mil familias y cada familia puede tener hasta 4,5 ó 6 integrantes”, enfatizó.

    No obstante, precisó que los empresarios deben apoyar más pues son los beneficiados directos con la mano de obra “A nosotros nos interesa que los empresarios colaboren, sí queremos rastrear y sumar con Sedesol para lograr sumar recursos, yo aspiro que en este mismo 2013, los proyectos elaborados puedan empezar a financiarse (…) tenemos contacto en Cuauhtémoc, con el ingenio de Quesería, pero sí vamos a buscar el contacto con Manzanillo y Tecomán”, concluyó.