Internet, escenario prolífico de conductas contra el marco normativo: M. Niebla

0

*El seminario “tiene el propósito de divulgar los proyectos de investigación que corresponden a la línea de investigación del derecho y la tecnología”: Cristina Romero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana se inauguró de manera virtual el IV Seminario Temático del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, que concluirá este viernes 30 y que consta de tres conversatorios y dos conferencias con las que se busca impulsar el desarrollo de la investigación jurídica, original e innovadora, en el ámbito regional y nacional.

Para iniciar las actividades, Enoc Morán Torres, director de la Facultad de Derecho, dijo que el seminario “es un evento importante para la comunidad académica y la UdeC en general, ya que es un esfuerzo colaborativo entre varias instituciones que permite ofrecer un evento de calidad en donde se constata el trabajo de los estudiantes”.

Por su parte, Cristina Romero Michel, coordinadora de este posgrado, señaló que el seminario “tiene el propósito de divulgar los proyectos de investigación, que el día de hoy corresponden a la línea de investigación del derecho y la tecnología”.

En su turno, Juan González García, director general de Posgrado, destacó el hecho de que dicho doctorado “es el que más ha avanzado durante los últimos tiempo, pues los ha motivado a pensar en la internacionalización para el próximo año, como parte del Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt, donde ya tiene amplia trayectoria”.

Al término del acto inaugural, Manuel Niebla Zatarain, docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa dictó la conferencia “Inteligencia artificial en el desarrollo de material artístico digital en el nuevo siglo”, en la cual expuso que el internet impactó en todos los aspectos de la vida cotidiana; sin embargo, agregó, “más allá de los aparentes beneficios que el ciberespacio otorgaba, también fue escenario prolífico para la generación de nuevas conductas que van en contra del marco normativo, pues pocas áreas del Derecho resintieron el impacto negativo del uso ilegítimo del internet sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor”.

Para hacerle frente a lo anterior, continuó el ponente, “la industria buscó responder y adaptarse a través de dos estrategias básicas: acciones legales tradicionales y un modelo tecnológico. Un claro ejemplo del primero es el juicio contra Napster, que le exigió un pago a los artistas que habían demandado. Sin embargo, más allá de resolver el problema, vimos cómo fueron creadas plataformas que buscaron replicar el modelo de distribución de Napster”.

Niebla Zatarain explicó que, a raíz de tal situación, la industria buscó crear una herramienta que protegiera el material artístico en plataformas digitales a través de gestores digitales de derechos; “es un enfoque que prometía ser la solución a los problemas que había en el uso ilegítimo del internet; sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta de que ésta tampoco era la solución al problema de distribución debido a fallos operativos graves”.

Todo esto cambió, expuso, “con la creación de un nuevo modelo tecnológico debido a los avances de la inteligencia artificial aplicada a métodos cognitivos particulares como la generación de arte, pues ya contamos con autómatas para crear material artístico musical, arte visual y material literario”.

Así pues, señaló, existe la propuesta de dotar a esa tecnología con la capacidad de entender el estado jurídico y, sobre todo, las restricciones y obligaciones que les puede imponer el hecho de procesar el material contenido en ellos; “hablamos de un esfuerzo en conjunto, ya que se necesita el desarrollo de esfuerzos interdisciplinarios que reflejen la relevancia de la interpretación de la ley a través de dispositivos tecnológicos”.

Por último, comentó que “aún se deben buscar vías para desarrollar un esquema definitivo de  aplicación de la ley que pueda adaptarse al marco normativo, entender las particularidades del ciberespacio y desarrollar esquemas de regulación”.