Analizan temas de urbanismo y sostenibilidad, en la UdeC

0

*Es un seminario organizado por la Facultad de Arquitectura y diseño para fortalecer los trabajos de investigación con las recomendaciones de académicos externos e internos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de poner en contacto a las y los estudiantes que desarrollan la línea de investigación de urbanismo sostenible con especialistas nacionales e internacionales en dichos temas, esta semana la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, a través del Cuerpo Académico de Urbanismo UCOL CA 27, organizó un Seminario de Educación, Transformación Territorial y Urbana en la modalidad a distancia.

El seminario tiene también como propósito fortalecer los trabajos de investigación con las recomendaciones de académicos externos e internos y establecer vínculos entre los futuros posgraduados de la Maestría en Arquitectura con expertos del país y el extranjero.

Las y los participantes en esta actividad académica coincidieron en señalar que los problemas que demandan análisis actualmente se relacionan con el aumento paulatino del grupo de la tercera edad en el país y especialmente en el Estado de Colima, además de las transformaciones de los territorios con conocimiento técnico o a través de experiencias empíricas que, posteriormente, se traducen en situaciones de vulnerabilidad, así como los efectos que viven cotidianamente las familias al habitar espacios en los que especialmente las mujeres deben sortear una serie de situaciones que el diseño les impone por la forma en que los académicos han venido enseñando y que lo hacen como aprendieron, por lo que se ha vuelto necesario, dicen, hacer una revisión”.

El Seminario Educación, Transformación Territorial y Urbana inició con cuatro sesiones virtuales en las que participaron Lourdes García Vázquez, Hilda Eugenia Rodríguez Loredo y Celia Facio Salazar, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Joel Audefroy, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Martha de Alba González, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; Ma. del Socorro Pérez Rincón Fernández, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Alonso Brenes Torres, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Juan Carlos Tejeda González, Carlos Luis Leopardi Verde, Susana A. Preciado Jiménez, Martha E. Chávez y Reyna Valladares Anguiano de la Universidad de Colima.

Los trabajos presentados fueron: Replanteando la enseñanza de la arquitectura y urbanismo desde una perspectiva feminista, de Karen Alcalá Ochoa; Impactos ambientales de las urbanizaciones campestres en la zona norte del estado de Colima, caso Comala y Villa de Álvarez, de Miriam Aguirre Fuentes; Destrucción y reconstrucción socio-espacial de la vivienda asociada al sismo del 2003, de Georgina Rivas Bejarano y Adaptación del diseño urbano en la ciudad de Colima para el adulto mayor, de Karla Martínez Carvajal.