Interesa al Sistema Estatal Anticorrupción establecer un convenio con la UdeC

0

*“Como institución pública que recibe recursos públicos, para nosotros, lo que ustedes hacen es una tarea muy importante, porque también nos interesa arraigar, fomentar y fortalecer el tema de la transparencia y la rendición de cuentas”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su visita a la Universidad de Colima, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Juan Carlos Alcántar Pérez, habló de lo que han hecho en el poco tiempo que llevan de constituidos y le planteó al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño la posibilidad de establecer un convenio de colaboración “que nos permita materializar los proyectos que hemos planeado, obviamente desde las posibilidades de la propia institución”.

Reunidos en el salón de protocolo del edificio de rectoría, Juan Carlos Alcántar dijo que durante los últimos meses han trabajado en la vinculación con la sociedad civil, con las academias, en temas del combate a la corrupción y en la elaboración de una política estatal anticorrupción, “un proyecto fundamental y por lo que hemos venido a la Universidad”.

Recordó que algunos universitarios los están apoyando con un proceso consultivo para generar propuestas de políticas anticorrupción y trabajan también en la creación de una plataforma digital en la que habría información de servidores públicos sancionados o de la sociedad civil y de empresas privadas que se han visto inmiscuidas en actos de corrupción; “es un trabajo arduo, amplio, en el que sí requerimos el acompañamiento de instituciones especializadas como la Universidad de Colima”.

En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz respaldó la propuesta de firmar un convenio y de trabajar además en la generación de proyectos y de iniciativas conjuntas, “ya que el tema nos interesa, y lo digo con absoluta claridad: como institución pública que recibe recursos públicos, para nosotros, lo que ustedes hacen es una tarea muy importante, porque también nos interesa arraigar, fomentar y fortalecer el tema de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Agregó que éste es un tema planteado puntualmente en la Agenda Rectoral 2022-2025, “además de ser una convicción personal. No quiero que nos vean sólo como un aliado para los trabajos, las iniciativas y las inquietudes que tengan como comité, sino como una instancia que se sumará y atenderá lo que sea necesario para abonarle al tema de transparencia y rendición de cuentas de manera muy responsable”.

Dijo que le interesa avanzar rápido en la firma de este convenio y que quería hacer el compromiso de que en verdad este acuerdo sea efectivo y ofrezca resultado concretos a la vuelta de los meses; “la Universidad es muy grande, tiene muchas fortalezas y especialistas en la materia que pueden abonarle a las iniciativas que ustedes puedan estar presentando. Lo importante aquí es la genuina voluntad de trabajar en el tema”.

Acompañaron al presidente del CPC del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Teresa Trejo Gutiérrez, secretaria ejecutiva de dicho sistema, así como los otros tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Carlos Mizael Anguiano Solano, Bárbara Mancera Amezcua y Carlos Garibay Paniagua.

Por la UdeC estuvieron Joel Nino, secretario general; Francisco Coello, secretario privado de rectoría y Margarita de la Salud González, secretaria particular del rector.