Interesa a UdeC fortalecer cultura cívica, política y democrática en el estado: Rector

0

*“Corresponde a la casa de estudios “ser un espacio plural, sin invadir las funciones de los institutos políticos ni las del estado, y sin permitir que éstos invadan las funciones propias de nuestra institución”: José Eduardo Hernández Nava.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este miércoles por la tarde, durante la firma de un convenio específico entre la Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado (IEE) para organizar uno de los dos debates entre los candidatos a la gubernatura, el rector José Eduardo Hernández Nava aseguró que los universitarios, “como conciencia crítica de la sociedad, tenemos el deber moral de participar de manera activa en la vida pública y ejercer nuestros derechos políticos”.

Añadió que la UdeC “es una institución plural, abierta y tolerante, y por ello un espacio para el debate de las ideas y un lugar ideal para que, durante las elecciones, los candidatos puedan presentar sus propuestas y con ello que la ciudadanía tenga la mayor cantidad de información disponible para evaluar las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular”.

El convenio establece que la Universidad facilitará al IEE las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un escenario natural para los jóvenes que allí se forman, el próximo jueves 14 de mayo a las ocho de la noche. Además, colaborará en la producción y transmisión del debate para gobernador del estado con la grabación y edición televisiva y su transmisión en directo vía Universo 94.9, la estación de radio universitaria, así como en la difusión previa y posterior de dicho evento.

El líder de los universitarios aclaró que corresponde a la casa de estudios “ser un espacio plural, sin invadir las funciones de los institutos políticos ni las del estado, y sin permitir que éstos invadan las funciones propias de nuestra institución”.

El convenio marco del que se deriva este convenio específico fue firmado el pasado 23 de febrero. Con esto, la Universidad busca, añadió el rector, “fortalecer la cultura cívica, política y democrática, y fomentar la máxima publicidad de las propuestas de campaña para que la ciudadanía y la comunidad universitaria estén mejor informadas”.

Por último, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la confianza al IEE para la organización del debate. “Estoy seguro –agregó– que bajo los principios del libre examen de las ideas y la imparcialidad, la cultura democrática y la participación cívica se verán fortalecidas”.

Aseguró también que la Universidad “no puede ni debe comportarse de manera sectaria o permitir que los partidos políticos la tomen como un coto de posibles votantes. Si fuera así, la Universidad pondría en serio peligro su autonomía, a la vez que negaría su naturaleza de apertura, tolerancia y diálogo”.

“Tengan la certeza –concluyó–, de que los universitarios sabremos actuar a la altura de las circunstancias y que estamos dispuestos a seguir colaborando en acciones como éstas con el Instituto Electoral del Estado”.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEE, Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, dijo que para este organismo “es importante contar con el apoyo y cooperación de UdeC; creemos en la altura de miras y la responsabilidad social que tiene la Universidad con la ciudadanía colimense”.

En ese sentido, añadió, “sabemos que los debates, en este caso para la posición de gobernador, son un ejercicio democrático, por lo que confiamos y agradecemos el préstamo de la infraestructura y de recursos humanos, materiales y técnicos que la Universidad va a dar para este ejercicio democrático. Creemos que la ciudadanía colimense saldrá ganando con la firma de este nuevo convenio”.

La firma del convenio se realizó en las oficinas del IEE. Fue un acto sencillo en el que participaron además los consejeros Verónica González Cárdenas, Nohemí Herrera Núñez, Isela Uribe Alvarado, Raúl Maldonado Ramírez, José Luis Fonseca Evangelista y Ayizde Anguiano Polanco.

Por la Universidad asistieron Elías Flores García, abogado General; Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas, coordinadora general de Comunicación Social, Gerardo Hernández Chacón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; José Luis Ramírez Domínguez, secretario Técnico de Rectoría y Fernando Sánchez Cárdenas, secretario particular del rector.