INTERESA A GUANAJUATO PROGRAMA COLIMENSE DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

    0

    El contralor general del gobierno estatal, Luis Gaitán Cabrera recibió a los cinco funcionarios para llevar a cabo un intercambio de buenas prácticas.

    Por su parte, el director general del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, José Alberto Peregrina García expuso los avances en la agilización de trámites en esta materia, que evita que la sociedad, empresarios o notarios públicos tengan que ir a las oficinas, y desde sus domicilios puedan hacer los trámites en línea.

    En este sentido, el director general de Evaluación y Control de Obras de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, Alejandro Lozano Ordoñez señaló que esta reunión deja un ambiente de colaboración, “donde lo importante son los ciudadanos, que hay que darles el servicio”.

    “No importa en qué lugar del país estés, ni en qué nivel, ni en qué esfera de gobierno estés, sino que el ciudadano sea atendido, que el servidor público realmente se vuelva un servidor público en función del propio ciudadano”, agregó.

    Lozano Ordoñez consideró que con esta reunión se enriquecen tanto Colima y Guanajuato, “Colima nos comparte unos sistemas que son muy buenos y muy ricos para nosotros, como nosotros también podemos compartir, ponemos consideración de Colima que los sistemas que estamos haciendo allá le sirvan al propio Colima”.

    Indicó que el Gobierno del Estado de Guanajuato está interesado en el sistema que implementa exitosamente el Gobierno del Estado sobre el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

    “Va más allá del simple registro, abarca otros aspectos mucho más integrales que es en la operación tanto de los notarios públicos como del propio ciudadano, no es nada más la ventanilla, sino es también el quehacer interior con todos los actores”, apuntó.

    Asimismo, dijo que es muy vanguardista el sistema que implementa Colima y que ha expuesto el gobernador Mario Anguiano Moreno en foros nacionales e internacionales; señaló que este sistema le puede servir a Guanajuato “porque sí veo que hay cosas nuevas, cosas innovadoras que nosotros no lo tenemos hoy”.

    El funcionario del gobierno de Guanajuato manifestó que el siguiente paso sería la firma del convenio entre los Ejecutivos de Guanajuato y Colima “para darle la formalidad, la seriedad, y que esto se lleve a cabo, que no sea la intención de una reunión, que sea realmente una materia de colaboración firme para ambos gobiernos”.

    En la reunión también participaron Oscar Ulises Ruiz Esparza, Gabriel Abraham Delgado López, Raúl López Torres y Víctor Alejandro Manrique Ulloa, de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato