INTENSIFICAN EN EL ESTADO ACCIONES POR LA SALUD DE ADOLESCENTES

    0

    Agregó que dichos embarazos a edad temprana se dan porque no hay comunicación en la familia, cuando ésta tiene la responsabilidad de informar para prevenir un embarazo no deseado. Abundó que en el ámbito educativo o escolar se tiene la información para que los adolescentes sepan qué hacer cuando tengan que tomar una decisión.

    En evento celebrado en la secundaria “Gustavo Vázquez Montes”, de Tecomán, el funcionario estatal indicó también que en la secundaria y la preparatoria es donde se inicia el consumo de alcohol y la adicción por el cigarro, pero advirtió que todos aquellos que inician fumando en la adolescencia tienen un mayor riesgo de tener hijos con problemas de cáncer.

    Puntualizó que en esta semana se proporcionará información sobre las adicciones, mismas que empiezan cuando hay violencia, y se realizarán operativos con alcoholímetros en los diez municipios de la entidad para que las personas alcoholizadas no conduzcan y así se proteja a las que no toman bebidas alcohólicas, tal como se protege a los no fumadores con lugares en donde está prohibido fumar.

    El secretario de Salud felicitó al director de la secundaria, Javier Quiroz Ordaz, por tener cuatro años sin vender bebidas azucaradas en esta escuela y tener pocos niños con sobrepeso y obesidad, destacando la importancia de que no se vendan alimentos de bajo contenido nutrimental en los planteles educativos.

    Por su parte, el director de la secundaria Gustavo Vázquez Montes agradeció a las autoridades de Salud por contribuir a que los alumnos tengan una educación integral, con cursos en salud reproductiva y adicciones, entre otros, que no se proporcionan sólo en esta semana de salud, sino durante todo el ciclo escolar.

    Al dar la bienvenida al evento a nombre de los estudiantes, el alumno Aldo de Jesús Ramírez Solís expresó que “se deben de pensar las cosas antes de actuar” y consideró que las cifras en cuanto a los accidentes son frías pero claras.

    En esta semana nacional participan las Secretarías de Salud, de la Juventud, de Cultura y de Desarrollo Social, así como la Universidad de Colima, el IMSS, el ISSSTE, el INCODE, el CONAFE y la Fundación Colosio.

    Firman Acuerdo para Prevención de Accidentes

    En el marco de esta VII Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, las Secretarías de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención y el Control de Accidentes (COEPRA), y de la Juventud del Gobierno del Estado y la delegación estatal de Cruz Roja Mexicana, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención de accidentes a fin de contribuir a la disminución de la morbilidad y la mortalidad de jóvenes por accidentes viales, aspectos en donde el estado de Colima ha descendido en cuatro años al sitio 20, luego de haber ocupado el segundo lugar a nivel nacional.

    El documento fue firmado por el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez; el secretario técnico del COEPRA, Guillermo Villa Godínez, y el coordinador estatal de Socorro de Cruz Roja Mexicana en Colima, César Palomares Vergara, en rueda de prensa que se ofreció para dar a conocer las acciones a realizar en la mencionada semana de salud, como operativos con alcoholimetría a efectuarse en los diez municipio de la entidad.