Integrará Salud Colima registro de menores con autismo

0

* Planteará posibilidad de incluir en Seguro Popular atención de niños autistas, anuncia secretario de Salud al inaugurar la Feria de Información por el Autismo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevará a cabo la integración de un registro de los menores que padecen el trastorno del espectro autista o autismo en la entidad y así, hacer más sustentable la salud, ya que se analizarán estos datos para plantear la posibilidad de incluir a los menores autistas en la cobertura de atención del Seguro Médico Popular.

Al anunciar lo anterior durante la Feria de Información por el Autismo, con capacitación y sensibilización, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que el registro de niños con autismo se realizará con apoyo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, el Instituto Colimense de la Discapacidad y el Colegio de Médicos del Estado de Colima.

De la misma manera, dijo que con los datos del registro se planteará la posibilidad de incluir el autismo en la cobertura de atención del Seguro Popular y de abrir la atención vespertina en el Hospital Regional Universitario a los niños autistas.

Por lo pronto, mencionó que el programa Caravanas de la Salud y Oportunidades llevan a cabo la evaluación de desarrollo infantil (EDI) para definir la situación del autismo en la entidad.

Dentro del acercamiento con la Secretaría de Salud estatal para establecer acciones en conjunto y sumar esfuerzos en favor de las personas con autismo, la presidenta de la Fundación TATO, María de Jesús Chávez Martínez, agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno por los apoyos que ha otorgado a la Fundación, con lo cual –dijo- confirma que su gobierno es incluyente.

En este contexto, la presidenta de la institución de asistencia privada confió en que a través de la Secretaría de Salud a cargo de Agustín Lara, lo mejor está por venir para los niños con autismo en el estado. Señaló que se requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto para eliminar la indiferencia ante las personas que presentan una discapacidad.

A la inauguración de la capacitación asistieron también el director del Instituto Colimense de la Discapacidad, Francisco Pérez Medina; el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, José Ismael Mariscal; la diputada federal Patricia Lugo Barriga; el vicepresidente y director médico de la Fundación Mexicana del Autismo, Jorge Escoto y Moret, y el asesor voluntario de esta asociación, Carlos García Rendón.

Durante la jornada de sensibilización se abordaron los temas Discapacidad y sus generalidades; Tamizaje metabólico y auditivo; Autismo, su diagnóstico y manejo, y Detección de problemas en el desarrollo, así como la presentación del Modelo de Atención Integrada para Autismo por parte de la Fundación TATO.