Integrantes de la Guardia Nacional de México se parecen a Pancho Villa por ser ‘políticamente incorrectos’: Trump

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Donald Trump afirmó que los integrantes de la Guardia Nacional de México se parecen a Pancho Villa por ser “políticamente incorrectos”.

En un evento proselitista en New Hampshire, el exmandatario aseguró que en su gestión logró la frontera más segura en la historia de Estados Unidos y que por presión de él, el presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó “soldados” para frenar la migración, en referencia a la Guardia Nacional desplegada efectivamente para ese propósito.

“México nos dio 28 mil soldados gratis. ¿Recuerdan cuando decían que México no pagó (la construcción del muro fronterizo)? México nos dio 28 mil soldados gratis, eso es mucho más que un poco (de dinero) para el muro y un poco menos complicado”, dijo.

Como lo ha hecho en otros momentos, Trump insistió en que fue gracias a él que López Obrador aceptó desplegar elementos de la Guardia Nacional para frenar la migración irregular, ya que si bien primero le dijo que no, cedió luego de que amagó con imponer aranceles a la importación de autos desde México.

“Yo le dije al presidente (López Obrador): ‘hay mucha gente cruzando desde México, los cárteles están trayendo gente realmente mala, tienes que darnos soldados”, aseguró Trump.

En ese momento, el expresidente y aspirante a ocupar de nuevo la Casa Blanca expresó que los “soldados” de la Guardia Nacional mexicana son como Pancho Villa por su rudeza.

“(Son) como Pancho Villa con su balas (cruzadas sobre el pecho). Como Pancho Villa, estos ‘soldados’, tampoco son políticamente correctos. Los nuestros tienen que ser políticamente correctos, si un soldado nuestro le habla a una persona un poco rudo lo encarcelan por el resto de su vida, no es bueno lo que le hacen a nuestros soldados”, mencionó Trump.

En Estados Unidos, el Pancho Villa es recordado por su incursión en la ciudad de Columbus, Nuevo México, en marzo de 1916, hecho por el cual una expedición militar de ese país entró a México para buscar y capturar al general revolucionario, pero fracasó.

Con información de Forbes México