Insuficiente el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año

0

*Se requieren 360 millones 406 mil; la Secretaría de Planeación y Finanzas consideró un presupuesto de 227 millones 880 mil pesos para este Poder. *Solicitan magistrados y magistrada se consideren los proyectos que por obligación deben implementar el siguiente año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El proyecto de presupuesto para el Poder Judicial del Estado contemplado en el Proyecto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, “es insuficiente”, pues la proyección para el 2021 aprobado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado contempla 360 millones 406 mil 242 pesos, mientras que la Secretaría de Planeación y Finanzas consideró únicamente un  presupuesto de 227 millones 880 mil pesos.

El magistrado presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, así como la magistrada, María Luisa Ruíz Corona y los magistrados René Rodríguez Alcaraz, Miguel García de la Mora, Sergio Marcelino Bravo Sandoval y Mario de la Madrid Andrade, se reunieron esta tarde con legisladores locales e integrantes de la Comisión de hacienda, Presupuesto Y Fiscalización de Recursos del Poder Legislativo, y solicitaron se analice el incremento del presupuesto del Poder Judicial.

En dicha reunión los magistrados del Poder Judicial señalaron que lo presupuestado no alcanzará para implementar proyectos obligados por la Constitución.

En presentación del anteproyecto de presupuesto de egresos de 2021 del Poder Judicial, a través del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana,  pidió a los legisladores “ser muy responsables en atender su estimación para cumplir todos los compromisos que se requieren cubrir”.

Y es que de acuerdo con la proyección para el 2021, contempla 360 millones 406 mil 242 pesos, mientras que la Secretaria de Planeación y Finanzas consideró un presupuesto de 227 millones 880 mil pesos.

Salazar Santana dijo que en el presente año se autorizó un presupuesto de 216 millones de pesos, no obstante “tan solo en servicios personales se requieren 209 millones 082 mil pesos y para jubilados y pensionados 60 millones 623 mil pesos.

“Para servicios generales se requieren 28 millones 200 mil pesos, por ello presentamos un proyecto de Presupuesto de 360 millones de pesos eso es lo que requerimos”.

Añadió que para el siguiente año entra en Colima la etapa de Reforma Laboral en materia judicial y para octubre se requerirán Juzgados laborales en donde se tiene que contemplar salarios para lo cual se requieren 3 millones de pesos para los últimos 3 meses del próximo año, “cantidad ya contemplada dentro de los 209 millones de pesos, considerados para 2 juzgados laborales, uno para Colima y otro para Manzanillo”.

Indicó que también está pendiente el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, el cual, si bien es cierto, hay condiciones para otorgarlo desde la Unidad de Servicios Infantiles (USI), se necesita invertir en la adaptación.

Aprovechó también para entregar el Plan de Modernización Tecnológica que contempla la digitalización de la justicia, archivo electrónico, donde se tendrían todos los servicios en línea, denominado I-Justicia.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Javier Rodríguez García consideró que, entre los 3 Poderes del Estado “se deberá discernir las necesidades más apremiantes para el Poder Judicial, y crear un presupuesto más adecuado; también que el Ejecutivo cumpla. Entre los 3 necesitamos ponernos de acuerdo y revisar también la ley de ingresos”.

Con lo proyectado por el gobierno del Estado y lo que requiere el Poder Judicial de acuerdo con lo presentado por el titular harían falta 144 millones 406 mil 242 pesos.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Carlos César Farías Ramos, dijo que fortalecer al Poder Judicial es crear mejores condiciones de seguridad para el Estado de Colima, por ello aseguró que deberá apoyarse.

Los legisladores coincidieron en tener una reunión técnica con el Poder Judicial y de esa manera integrar una propuesta concreta para presentarla al Poder Ejecutivo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Meza, María Guadalupe Berver Corona, Ma. Remedios Olivera Orozco, Lizet Rodríguez Soriano, María Isabel Martínez Flores, Ana María Sánchez Landa, Claudia Aguirre Luna, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y los diputados Manuel Rubén Cervera García, Francisco Javier Rodríguez García, Carlos César Farías Ramos.