El Tec de Colima requiere $13 millones de presupuesto; solo le darán $8 millones

0

*En riesgo la matrícula escolar, dice su directora.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Tecnológico de Colima requiere de 13 millones 658 mil 576 pesos para su operación para el próximo año, sin embargo dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, enviado por el Gobierno del Estado al Congreso Local, únicamente contempló una cifra de 8 millones de pesos.

La directora del Tec de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, acompañada por el director de Transparencia de la misma institución educativa, Pedro Silva, indicó que el Presupuesto requerido por la institución contempla 2 millones 500 mil pesos en Formación Integral, segunda lengua y servicios médicos; para movilidad física y en línea 1 millón 800 mil pesos y para el pago de salarios 9 millones 358 mil 576 pesos.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Planeación y Finanzas se contempla para el Tec. De Colima para el 2021 una cifra de 8 millones de pesos, lo que hace una diferencia de 5 millones 658 mil 576 pesos.

Mencionó que “de no contar con el presupuesto solicitado, sólo se mantendrá una matrícula escolar de 2 mil 500 estudiantes, es decir sólo se podría recibir al 56%, y para el programa de movilidad, podrían usarlo, sólo los estudiantes con las posibilidades económicas para adquirir sus boletos de avión y mantener su estancia.

Indicó que durante este año, por el apoyo del Congreso del Estado, con una inversión de 500 mil pesos, se logró dar un ancho de banda beneficiando a 3 mil 235 estudiantes y a 400 trabajadores.

Por la pandemia, la institución, también tuvo un descalabro financiero debido al descuento del 50% en las inscripciones de nuevo ingreso, “necesitábamos mantener la matrícula”.

La diputada Lizet Rodríguez Soriano reconoció la labor solidaria que hizo el Tec. de Colima para la atención y respuesta ante el Covid-19.

En su oportunidad el presidente del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez, mencionó que se tiene un reto presupuestario importante para el 2021 y reconoció el descuento del 50%, que hizo la institución, en las inscripciones debido a la pandemia, por ello, las y los legisladores coincidieron en buscar lo mejor para el Tec de Colima.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Lizet Rodríguez Soriano, Malú Berver Corona, Remedios Oliver, Araceli García Muro, María Isabel Martínez Flores, Mayra Villalvazo, Claudia Aguirre y los Diputados Julio Anguiano Urbina, Paco Rodríguez, Manuel Cervera García y Carlos Cesar Farías Ramos.