Instituyen el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal

0

*Secretaría de Salud de Colima se suma a la campaña “Protejamos la salud materna y perinatal”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se sumó a la campaña que instituyó el 9 de mayo como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal en México, mediante la cual se hace un llamado a la acción para contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Por ello, la institución de salud considera fundamental impulsar la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, sus familiares y las instituciones de salud para reducir sustancialmente la muerte materna y neonatal en México.

Las mujeres tienen derecho a recibir atención médica efectiva e integral durante la gestación, embarazo, parto y puerperio, así como al control prenatal desde el primer trimestre del embarazo y acceso a la atención obstétrica de urgencia.

Por este motivo se realizarán actividades de comunicación educativa de la campaña “Protejamos la salud materna y perinatal”, cuyo hashtag es #CadaMujerEmbarazadaCuenta, con las que se promoverá que las mujeres embarazadas acudan a control pregestacional, para prevenir el embarazo de alto riesgo, y en caso de que éste ocurra, se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, la atención especializada en la etapa pregestacional, en el primer trimestre del embarazo y parto, puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte.

Asimismo, se fomentará el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, ya que la embarazada de bajo riesgo debe recibir como mínimo cinco consultas prenatales. Además, se hará notar cómo se previene la discapacidad mediante la detección oportuna de enfermedades con el tamiz neonatal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto; mientras que en México, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el año 2014 ocurrieron 872 muertes maternas (2.3 muertes por día), con una razón de muerte materna de 38.7.

Las principales causas de muerte materna son las obstétricas indirectas (32.1%), enfermedad hipertensiva del embarazo (20.5%), otras causas obstétricas directas (19.3%), hemorragia (14.3%) y aborto (9.2%).